El intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, señaló que si existe daño ambiental, los responsables deberán responder.

Esto luego de las diligencias realizadas por la Policía de Investigaciones (PDI) en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) a raíz de los episodios de intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví, y por un intenso olor a gas en Talcahuano.

Hasta la planta ubicada en Hualpén y las oficinas del puerto de San Vicente en la última comuna mencionada, llegó la mañana de este lunes la PDI para realizar un allanamiento.

Lo anterior, por el posible vínculo entre el trasvasije de crudo iraní con las intoxicaciones registradas en agosto de este año en la región de Valparaíso y el episodio que obligó la evacuación del Mall Plaza El Trébol y la Clínica Bío Bío.

Tras el procedimiento, Ulloa señaló que la disposición de la autoridad judicial está para tener todos los antecedentes que permitan esclarecer si existe un daño ambiental.

Si eventualmente hay daños, naturalmente tendrán que responder.
- Jorge Ulloa

“Hay que recordar que hemos tenido casos donde no hemos podido detectar la fuente emisora de un par de episodios que han sido sentidos por una parte importante de la población”, añadió.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, comuna donde se registró el episodio de mal olor, señaló que las diligencias son una señal de transparencia.

Creo que lo importante es que la empresa tenga la capacidad y la disposición de entregar todos los antecedentes, y con esto esclarecer y dar tranquilidad a los vecinos.
- Henry Campos

Por su parte, para Félix González, diputado por el Partido Ecologista Verde, es urgente conocer los responsables de lo sucedido en Quintero y Punchuncaví, y en Talcahuano.

“Esperamos que en algún momento aparezca el responsable, no solamente de lo que es ENAP, sino que se vean las responsabilidades que podría tener Oxiquim o Codelco”, indicó.

En tanto, desde ENAP informaron que entregaron todos los antecedentes requeridos en medio de la diligencia que realizó la Policía de Investigaciones la mañana de este lunes en sus dependencias.