Una marcha no autorizada por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca se efectuó en Concepción, iniciando en Plaza Perú para ser interceptada poco después por Fuerzas Especiales en O’Higgins con Tucapel.

Tres personas fueron detenidas durante los incidentes que se originaron en dicho momento, durante los cuales incluso se quemó un muñeco con la imagen del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien fue interpelado en la Cámara de Diputados durante la tarde de este martes.

Además, dos funcionarios de Carabineros resultaron lesionados. El prefecto de Carabineros de Concepción, Benjamín Piva, confirmó que los dos efectivos policiales heridos se encuentran fuera de riesgo vital y que junto con ellos hubo tres detenidos.

La manifestación se inició a eso de las 19:15 horas en Plaza Perú, y la columna con cerca de 500 personas alcanzó a llegar hasta O’Higgins. En ese lugar comenzaron enfrentamientos, en que los manifestantes lanzaron piedras y usaron palos para agredir a los carabineros.

Los incidentes avanzaron hasta la Plaza Independencia, donde bloquearon el paso con basureros y otros objetos.

Asimismo, se vieron lanzamientos de objetos (como piedras y palos) contra Carabineros y contra la Gobernación, la que resultó con sus ventanales frontales rotos.

Robert Contreras, Gobernador de Concepción, repudió el ataque y anunció acciones legales.

La marcha fue disuelta por el carro lanza aguas y lanza gases de Carabineros. Sin embargo, manifestantes cortaron más tarde el tránsito con barricadas en las cercanías de la Universidad de Concepción.

Danilo Ormeño (RBB)
Danilo Ormeño (RBB)
Danilo Ormeño (RBB)
Danilo Ormeño (RBB)
Danilo Ormeño (RBB)
Danilo Ormeño (RBB)
Danilo Ormeño (RBB)
Danilo Ormeño (RBB)