En el Tribunal Ambiental de Valdivia se realizaron este martes los alegatos en el marco de una reclamación presentada por habitantes del sector Aurora de Chile de Concepción, quienes denuncian que el puente Bicentenario debió someterse a estudios ambientales.

La abogada, Paula Villegas, representa a nueve grupos familiares que permanecen en el sector sin solución habitacional y que viven en la faja por donde debería pasar el viaducto hoy inconcluso.

En los alegatos ante los ministros del tribunal, la jurista expuso con fotografías, los efectos de la construcción del puente Chacabuco y el Bicentenario, en el lecho del río.

“Esta es recién la segunda fase, ¿qué ocurrió cuando se construyó la primera etapa? exactamente lo mismo”, aseguró.

Cuando fue presentada la denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente, dicho órgano fiscalizador respondió que no procedía en este caso realizar estudios ambientales, según explicó Villegas.

Para reforzar los argumentos que tuvo el organismo especializado para proceder en este caso, alegó la abogada de esta repartición, Pamela Torres, quien insistió que de acuerdo a la normativa vigente el puente no debía evaluarse ambientalmente.

No es un proyecto de autopista, sino que son dos puentes de forma independiente, así lo ha reconocido también la reclamante.
- Pamela Torres

La norma señala que para someterse a Evaluación de Impacto Ambiental se deben remover más de 100 mil metros cúbicos de material arenoso, respecto de lo cual la abogada Villegas manifestó dudas en torno a los volúmenes que maneja el Ministerio de Obras Públicas.