La comunidad de Alto Bío Bío anunció que demandará al Estado por la propiedad de aguas, muchas de las cuales están inscritas a nombre de personas ajenas al territorio mapuche pehuenche.

La demanda es por acción Constitucional de Nulidad de Derecho Público debido a que la Dirección General de Aguas (DGA), no habría respetado el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que obliga a consultar la opinión de las comunidades pehuenches en la inscripción de las aguas.

Para el acalde de Alto Bío Bío Nivaldo Piñaleo, hay dos vicios de nulidad en la dictación de las resoluciones de la DGA, por conceder derechos a particulares ajenos al territorio sin consulta previa y omitir el artículo 26 de la Declaración de las Naciones Unidas para los pueblos originarios.

Esta ultima sobre el derecho de los pueblos indígenas respecto a sus tierras, territorios y recursos que poseen en razón del uso y propiedad ancestral, tradicional u otro tipo de ocupación o utilización.

El lonco de la comunidad de El Barco Gabriel Beroiza, catalogó como justa la demanda, ya que aseguró nadie les consultó su opinión al momento de inscribir las aguas.


El alcalde de Alto Bío Bío señaló que hasta la fecha han logrado evitar más de 150 inscripciones de personas ajenas al territorio pehuenche y por el contrario, han conseguido inscribir 45 títulos a familias indígenas con apoyo de fondos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).