Partió el juicio contra Carlos Delgado, acusado de degollar a su esposa, Magaly Carriel, en marzo de 2016 en los cerros de Talcahuano.

El punto central del caso que deberá resolver el Tribunal Oral de Concepción es si el hombre estaba o no con sus facultades mentales alteradas al momento del femicidio.

Hace ya casi tres años que Delgado asesinó a su mujer mientras ésta permanecía postrada a raíz de un accidente vascular.

Magaly Carriel fue degollada y de allí surgió la investigación por femicidio contra el hombre, cuya defensa, a cargo del abogado Mauricio Massa, aseguró que su cliente sufría una demencia senil al momento del crimen, situación agravada por el estado de salud de su mujer.

Los informes médicos acreditarían una imputabilidad disminuida para Delgado, por lo que la defensoría busca una pena inferior a los 20 años de cárcel solicitada por el fiscal, Cristian Oróstica, aunque el persecutor sostendrá ante el Tribunal Oral de la ciudad que esos peritajes son contradictorios con los que el Ministerio Público presentará.

Creemos que no tiene la contundencia para estimar que existe una situación como la que ellos atribuyen de demencia senil.
- Cristian Oróstica

En la primera sala del juzgado estaba sólo uno de los hermanos de la víctima, Andrés Carriel, quien en conversación con Radio Bío Bío, pidió la máxima sanción para su excuñado, expresando sus dudas sobre la estrategia de la defensa.

Se ve bastante lúcido con respecto a todas las preguntas que se les hicieron.
- Andrés Carriel

El juicio partió justamente con la declaración de Carlos Delgado, quien relató lo que fue su vida antes y después de casarse con su esposa, los cuidados que le entregó, pero, en efecto, sin recordar el momento del femicidio.

El evento se extenderá hasta la próxima semana, cuando las juezas del Tribunal Oral penquista entreguen su veredicto sobre la inocencia o culpabilidad del acusado, contra quien existe también una querella del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)