Se conocieron los nombres de los nuevos seremis de Energía y Agricultura para la región del Bío Bío, mientras que desde Renovación Nacional aseguraron que se perdieron los equilibrios en los partidos con estas nuevas designaciones.

La Seremi de Agricultura se encontraba vacante desde el 6 de septiembre, cuando quien fuera titular de la cartera regional en ese entonces, Ruy Bórquez, arribara a la nueva región de Ñuble ocupando el mismo cargo, tal como estaba acordado dijo cuando se le consultó al respecto en la oportunidad.

En ese sentido, desde el 7 de septiembre se encontraba vacante la Seremi de Energía, luego que el Gobierno sacara de sus funciones a Rodrigo Torres, quien se negó a renunciar, acusándose falta de confianza por parte del Ejecutivo, lo que terminó en todo un escándalo.

A más de un mes y medio de aquello, finalmente se nombró a María Alejandra Porter Pandolfi a cargo de la cartera de Energía, quien se ha desempeñado por más de 9 años en esta área.

Nueva seremi de Energía, María Alejandra Porter
Nueva seremi de Energía, María Alejandra Porter

Mientras que en Agricultura, el cargo quedó en manos de Francisco Javier Lagos Arriagada, quien también tiene experiencia en el rubro.

Sin embargo, las críticas llegaron de inmediato desde Renovación Nacional, ya que dicen no se están respetando los cuoteos de los partidos en los cargos, tal como lo dijo el diputado Leonidas Romero, quien señaló que “se suponía que éramos los mejores. Se suponía que teníamos los equipos hechos (…) Seguimos dando muestras de que no estábamos preparados, ni que tampoco éramos los mejores”.

Nuevo seremi de Agricultura, Francisco Lagos
Nuevo seremi de Agricultura, Francisco Lagos

Según explicó Jorge Ulloa, más que partidos políticos para mantener los balances, se privilegió a personas y su experiencia.

Las nuevas autoridades serán presentadas este jueves, luego de una reunión que sostendrán con el Intendente a eso de las 10:00 horas, para asumir de inmediato sus funciones.

Además, se conocieron los nombres para las cabezas de algunos servicios que también se encontraban pendientes de nominación. En el Senda asumirá Jorge Bastías, quien ya ocupó el mismo cargo en el primer Gobierno de Sebastián Piñera.

Mientras que en la Onemi regional, asumirá como titular la ingeniera forestal Carolina Zambrano, quien ya tiene experiencia por su trabajo en dicho estamento, pero en la región de Tarapacá el 2014.

Nuevo director del Senda, Jorge Bastías
Nuevo director del Senda, Jorge Bastías