La Fundación Emplea del Hogar de Cristo, dedicada a la activación laboral de las personas más vulnerables, se instaló en Concepción con un novedoso modelo de introducción al mundo del trabajo, que ha permitido insertar laboralmente a 85 personas.

A pesar de que es una fundación que aún no debuta formalmente en la zona, ya inició su trabajo poniendo en marcha el Centro de Activación Laboral C-Lab.

Se trata de un espacio personalizado, flexible, con foco en las capacidades de las personas y que articula al sector privado, la oferta pública y a la comunidad no sólo para conseguir un puesto de trabajo para los más vulnerables, sino que también para lograr que lo mantengan y se desarrollen en él.

Ricardo Délano, director de Fundación Emplea, indicó que en Concepción, ya han ingresado al programa 248 personas, de las cuales 85 ya se encuentran trabajando. Además, detalló que el objetivo de la iniciativa es prestar asesoría y acompañamiento en la búsqueda y obtención de empleo a personas excluidas del mercado laboral.

La organización calcula que son casi 700 mil las personas en situación de pobreza y excluidas del trabajo en Chile, principalmente migrantes, personas en situación de calle, adultos con discapacidad física o mental, jefas de hogar, jóvenes que no estudian ni trabajan, adultos mayores vulnerables y quienes presentan adicción a las drogas y alcohol.

En la región se han sumado a la iniciativa un emprendimiento que ofrece dos servicios, café y pastelería al interior de un supermercado, y un coffee break para empresas y organizaciones.

El centro de activación laboral lleva cuatro meses funcionando en Concepción, por lo cual el director ejecutivo de la fundación convocó a más empresas a sumarse a la iniciativa.