Tras una alianza público-privada, los restaurantes de la Plaza Perú de Concepción podrán reducir la cantidad de aceite doméstico, grasa y aguas de lavado que llegan al alcantarillado.

Según indican desde Essbio, este paso es especialmente importante porque se calcula que el 95% del aceite desechado en Chile se bota al alcantarillado y, por no ser procesado por las plantas de aguas servidas, finalmente llega a los ríos y mares.

Ahí, un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua. Según explica Ana María Lezcano, subgerente zonal de Essbio, el aceite y las grasas dañan en alcantarillado y no se degradan porque el tratamiento en las plantas “por normativa se centra en los contaminantes microbiológicos”.

El convenio involucra a Essbio, la Municipalidad de Concepción, la fundación GreenOP, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, y a los locales de dicho polo gastronómico, los que podrán acceder a un proyecto de cuatro etapas.

En el proceso, se diseñarán soluciones y se les capacitará en la implementación de un sistema de segregación y disposición previo al reciclaje, tras lo cual podrán lograr una certificación en esta materia.