Nacional
Miércoles 12 septiembre de 2018 | Publicado a las 18:08 · Actualizado a las 18:24
Cierran hogar de ancianos en que murieron 10 mujeres en incendio en Chiguayante
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La familia propietaria del hogar Santa Marta de Chiguayante, donde murieron 10 ancianas en un incendio hace casi un mes, comunicó que por razones económicas la casa no será reabierta.

Este mi√©rcoles en Concepci√≥n Roc√≠o Esteban L√≥pez Jenssen, vocera de la familia, anunci√≥ el fin definitivo del hogar de ancianos que se inaugur√≥ en 1965 y que el 14 de agosto pasado result√≥ con un m√≥dulo completamente destruido como consecuencia del incendio, cuyas causas a√ļn se investigan, a la espera de los informes del Laboratorio de Criminal√≠stica de Carabineros (Labocar) y Bomberos.

Al no haber seguros comprometidos, la reconstrucción corre por cuenta de la propia familia propietaria. Actualmente cuentan con un permiso provisorio para mantener a 10 personas y sólo hay seis residentes, insuficiente, aseguran, para sostener el servicio con 40 funcionarios.

Desde la familia expresaron que no reciben “ni un centavo de aporte del Estado” y que, seg√ļn datos del Hogar de Cristo, mantener a un adulto mayor cuesta 918 mil pesos, muy lejos de los 650 mil que cuesta la mensualidad en esta residencia.

Roc√≠o L√≥pez defendi√≥ tambi√©n las condiciones en las que opera el hogar Santa Marta. “Reafirmamos la certeza que nuestras instalaciones al momento del incendio estaban adecuadamente mantenidas, que hab√≠an sido fiscalizadas por las entidades correspondientes sin que estas formularan observaci√≥n alguna, y que siempre hemos contado con el personal id√≥neo y calificado que quiere y respeta a los ancianos”, asever√≥ Roc√≠o L√≥pez.

Polémica por certificado

Ayer lunes se conoció que la Seremi de Salud detectó que el hogar Santa Marta funcionaba sin acreditar que cumplía con las requisitos de prevención y control de incendios, que surgieron en 2010, cuando se actualizó el Reglamento de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam).

Pero el hogar Santa Marta no era el √ļnico que no cumpl√≠a: de 44 establecimientos en la regi√≥n 41 estaba en la misma situaci√≥n. Desde 2013, seg√ļn la Secretar√≠a Regional Ministerial de Salud, deb√≠an estar todos los hogares antiguos de acuerdo a los requisitos. La autoridad s√≥lo se dio cuenta de esta situaci√≥n investigando al hogar Santa Marta, pese a las fiscalizaciones entre 2013 y 2018 a todos los Eleam.

En relaci√≥n a esto, la representante de la familia asegur√≥ que hicieron una interpretaci√≥n diferente, pues entend√≠an que este era un requisito para nuevos establecimientos. Asimismo, explicaron que seg√ļn ellos la actualizaci√≥n de la materialidad y construcci√≥n que deb√≠a fiscalizar la Municipalidad de Chiguayante s√≥lo se entend√≠a si el lugar hubiese sido modificado o ampliado, lo que no era el caso.

La situaci√≥n llama la atenci√≥n pues tras el incendio el seremi de Salud, Erick Jim√©nez, hab√≠a declarado que exist√≠a una fiscalizaci√≥n de noviembre de 2017, en la que se hab√≠a constatado que la casa cumpl√≠a con la norma. “Contaba con todos los requisitos que nosotros vemos seg√ļn la ley (…). Los protocolos estaban aprobados, eso es algo claro. Este hogar contaba con todos los requisitos que corresponde”, manifest√≥ Jim√©nez en esa ocasi√≥n.

El intendente Jorge Ulloa afirmó que las declaraciones iniciales sobre este punto se hicieron en base a una fiscalización de la que no tenía por qué dudar.

El jefe del Departamento de Acción Sanitaria -encargado de las fiscalizaciones-, Hugo Rojas, defendió el trabajo hecho en su sección y aseguró que la responsabilidad inicial es del titular y que su rol fundamental es que los residentes estén en buenas condiciones.

Rojas reiteró que esto derivó en una investigación sumaria iniciada por el seremi de Salud para determinar los hechos y que todos los Eleam de la zona fueron notificados de que tienen que regularizar su situación.

Sobre la fiscalización que la Municipalidad de Chiguayante debió haber hecho a la materialidad del recinto, el municipio declaró que estaba colaborando con la investigación, sin entregar mayores detalles.

Tendencias Ahora