El lugar que Celino Villanueva dejó vacante este 18 de abril, tras su muerte a los 121 años, ya tiene reemplazante.

La mujer más longeva de Chile es Honoria Robles, de 109 años, residente de la comuna de Yumbel, región del Bío Bío.

Fue el Gobierno quien dio a conocer la noticia luego que el seremi de Desarrollo Social, Alfredo Moraga, la visitara en el marco del programa Vínculo que gestiona su cartera, para celebrar la llegada de la primavera y que Honoria “pasó agosto”.

De acuerdo a los registros, la mujer nació el 3 de enero de 1909, aunque ella asegura tener cerca de 120 años.

Honoria ya había sido reconocida por su edad en 2017, en una visita del Seremi de Desarrollo Social del Gobierno anterior y el alcalde de la ciudad.

No obstante, oficialmente supera en un año a la señorita María Teresa Martínez, quien nació el 1 de mayo de 1910 y reside en el Establecimiento de Larga Estadía (Eleam) “Wenüiwen” de Licantén, región del Maule.

Christian Correa | Agencia UNO
Christian Correa | Agencia UNO

Hasta el momento, la identidad del chileno más longevo era un misterio. Las entidades que supuestamente debiesen manejar tal información, Ministerio de Desarrollo Social, Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y Registro Civil, no lo tenían claro.

En mayo, Martínez se transformó en la persona de mayor edad, pero sólo al interior de un centro del Senama, no a nivel país.

Don Celino, por otro lado, era de manera extraoficial el hombre más anciano del mundo aunque nunca pudo optar al récord mundial por no tener sus documentos originales, los que perdió en un incendio.

Christian Correa | Agencia UNO
Christian Correa | Agencia UNO