Nacional
Lunes 03 septiembre de 2018 | Publicado a las 09:05 · Actualizado a las 09:26
Gobierno revela identidad del m√°s longevo del pa√≠s: tiene 109 a√Īos y vive en el B√≠o B√≠o
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El lugar que Celino Villanueva dej√≥ vacante este 18 de abril, tras su muerte a los 121 a√Īos, ya tiene reemplazante.

La mujer m√°s longeva de Chile es Honoria Robles, de 109 a√Īos, residente de la comuna de Yumbel, regi√≥n del B√≠o B√≠o.

Fue el Gobierno quien dio a conocer la noticia luego que el seremi de Desarrollo Social, Alfredo Moraga, la visitara en el marco del programa V√≠nculo que gestiona su cartera, para celebrar la llegada de la primavera y que Honoria “pas√≥ agosto”.

De acuerdo a los registros, la mujer naci√≥ el 3 de enero de 1909, aunque ella asegura tener cerca de 120 a√Īos.

Honoria ya había sido reconocida por su edad en 2017, en una visita del Seremi de Desarrollo Social del Gobierno anterior y el alcalde de la ciudad.

No obstante, oficialmente supera en un a√Īo a la se√Īorita Mar√≠a Teresa Mart√≠nez, quien naci√≥ el 1 de mayo de 1910 y reside en el Establecimiento de Larga Estad√≠a (Eleam) ‚ÄúWen√ľiwen‚ÄĚ de Licant√©n, regi√≥n del Maule.

Christian Correa | Agencia UNO
Christian Correa | Agencia UNO

Hasta el momento, la identidad del chileno más longevo era un misterio. Las entidades que supuestamente debiesen manejar tal información, Ministerio de Desarrollo Social, Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y Registro Civil, no lo tenían claro.

En mayo, Martínez se transformó en la persona de mayor edad, pero sólo al interior de un centro del Senama, no a nivel país.

Don Celino, por otro lado, era de manera extraoficial el hombre más anciano del mundo aunque nunca pudo optar al récord mundial por no tener sus documentos originales, los que perdió en un incendio.

Christian Correa | Agencia UNO
Christian Correa | Agencia UNO

Tendencias Ahora