Las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Concepción recordaron en su día a las víctimas de la dictadura, subrayando en el revés por la demanda de justicia, con investigaciones paralizadas en el Tribunal Constitucional y los beneficios otorgados a condenados por violación de derechos humanos.

Ad portas de cumplirse 45 años del golpe militar y el comienzo de la dictadura, los familiares de las víctimas recordaron a los cientos de detenidos desaparecidos este 30 de agosto.

En Concepción, la agrupación penquista se congregó en la plaza de la Independencia, donde su presidente, José Acevedo, subrayó en el retroceso que ha sufrido la causa por la justicia para quienes hasta el día de hoy se mantienen en calidad de desaparecidos.

Y sumado a ello están los beneficios que desde la Corte Suprema se están concediendo a condenados por delitos de lesa humanidad, a quienes se les ha otorgado la libertad condicional.

Sin embargo, de acuerdo al dirigente —hijo del desaparecido ex alcalde de Coelemu, Luis Acevedo— el tema ha surgido en estos días, aunque desde hace años que el Poder Judicial ha adoptado una postura que según ellos va contra el derecho internacional.

Al calificarse justamente como inconstitucionales los beneficios a violadores de derechos humanos es que parlamentarios de la ex Nueva Mayoría, apoyados por el Frente Amplio, presentaron la semana pasada una acusación que busca la destitución de los supremos que dieron la libertad a presos de Punta Peuco.