Un emisario de la Cámara de Diputados notificó de la acusación constitucional a los tres ministros de la Corte Suprema que otorgaron libertades condicionales a reos condenados por delitos de lesa humanidad.

Se trata de los integrantes de la sala penal del tribunal máximo del país, Hugo Dolmestch, Carlos Kunsmuller y Manuel Valderrama a quienes se les imputa “notable abandono de deberes”.

Desde ahora, los acusados tienen un plazo de diez días para formular sus descargos de manera escrita o presencial ante la comisión de parlamentarios, la cual debe emitir el informe sobre la viabilidad del libelo interpuesto por diputados de la oposición.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, dijo respetar la decisión de la bancada de su colectividad, pero se manifestó proclive a debatir la actuación de los supremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En tanto, ayer se informó que el ministro Dolmestch será representado por el abogado Davor Harasic, pues, por motivos de un viaje al extranjero, no podrá asumir esta tarea el jurista Fernando Saenger.