Este jueves se inicia un nuevo proceso de participación ciudadana relacionado con el proyecto GNL Penco, debido a que la empresa hizo modificaciones consideradas de relevancia para la iniciativa.

La evaluación ambiental de este terminal gasífero fue retomada por orden de la Corte Suprema, debido al término anticipado de la consulta indígena que se había realizado entre la comunidad Koñintu Lafquén Mapu.

En esta oportunidad, tampoco se llegó a acuerdo, pero la consulta fue finalizada. Producto del mismo proceso, la empresa anunció que realizaría algunas modificaciones al proyecto en lo relativo al ducto que va desde la plataforma a la playa.

Esto obliga a realizar una nueva participación ciudadana, señaló el seremi de Medio Ambiente Mario Delannays.

En definitiva, se modificó el punto de llegada a la costa del gasoducto marino 30 metros hacia el sur y 30 metros hacia el oriente, alejándose del sitio de interés de la Asociación Indígena.

Además, el ducto no será enterrado para evitar la suspensión de sedimento marino, sino que se dispondrá directamente sobre el lecho marino, protegido por estructuras flexibles de hormigón.

Para esta nueva participación ciudadana, el Servicio de Evaluación Ambiental pidió al municipio en Penco colaborar en la difusión y ejecución del proceso, que tendrá una duración de 30 días hábiles.