El Arzobispado de Concepción confirmó que se reabrió una investigación canónica contra del párroco de Hualqui, Reinaldo Méndez, tras la denuncia de un exseminarista por una violación que habría ocurrido en 2002 en la comuna de Santa Juana.

Mediante un comunicado el Arzobispado de Concepción confirmó que se retomaron las indagaciones eclesiásticas en contra del suspendido sacerdote, luego de que Radio Bío Bío publicara en extenso el crudo testimonio del denunciante.

Según indica el documento de la Iglesia, los antecedentes del caso que habrían ocurrido hace 16 años fueron entregados a la Fiscalía en julio por parte del Arzobispado de Concepción.

“Se recuerda que la investigación canónica respectiva se encuentra abierta y que existen los canales respectivos para formular denuncias referidas a abusos sexuales, de poder u otras irregularidades en que se vean involucrados sacerdotes, religiosos/as o laicos”, expresaron.

Posible encubrimiento

El abogado del denunciante, Christofer Montecinos, dijo que pedirán esos antecedentes a la Fiscalía, con el fin de que se logre establecer la verdad de los hechos. A juicio del profesional, nunca se hizo una investigación seria cuando la Iglesia se enteró del caso, acusando incluso encubrimiento.

El hombre que denunció al cura el año 2015 a la justicia por hechos que habrían ocurrido el año 2002 sabe que el caso ya está prescrito en lo penal, sin embargo espera que la verdad se aclare, aunque a estas alturas ya no confía en la Iglesia.

El abogado del denunciante confirmó que el Arzobispado de Concepción está pagando el tratamiento médico psiquiátrico de su defendido.