La comuna de Talcahuano quiere posicionarse como polo para que cruceros -y los viajeros que éstas naves transportan- recalen en su puerto, enfatizando que su ubicación es estratégica en términos operacionales, a lo que también pueden ofrecer una variada oferta turística.

“Tenemos cerca al astillero de Asmar y los atractivos que tiene la provincia de Arauco y la zona del Valle del Itata”, dijo a El Mercurio el gerente de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve.

“Hay naves que tienen que hacer mantención antes y después del circuito antártico. Y, además, el turista que toma un crucero es porque busca una experiencia única, como la que podemos ofrecer acá a menos de dos horas en automóvil”, agregó el ejecutivo.

De esta manera, desde el municipio ya anunciaron que su personal acudirá a ferias y exposiciones en la materia, con el objetivo de dar a conocer lo que la comuna puede ofrecer.

También indicaron que intentarán convencer a los armadores de estas naves, basando sus argumentos en las explicaciones ya mencionadas.

Desde el Senado la medida ya cuenta con apoyo. El representante de la zona en la Cámara Alta y excandidato presidencial, Alejandro Navarro, aseguró que “Talcahuano debe transformarse en un puerto turístico de excelencia”.

El parlamentario impulsó un proyecto que permite el cabotaje de pasajeros en Chile, iniciativa que actualmente está en su última etapa en el Senado.

En esa línea y a su juicio, la llamada Ley de Cruceros “tiene apoyo mayoritario en el Senado, así como en el Ejecutivo, por lo que más temprano que tarde, los cruceros de más de 400 pasajeros podrán hacer escalas en Chile, tomando y dejando turistas”, dijo en un comunicado.