Los alcaldes de San Pedro de la Paz y Hualpén ingresaron en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la respuesta de sus municipios en la tramitación de varios centros de cultivo de salmón en las costas de la zona. En sus observaciones, entregaron sus argumentos para rechazar la instalación de las salmoneras.

El más reciente proyecto de crianza y engorde de salmones que se ha oficializado mediante su ingreso al SEA es de la empresa Bordemar, que busca instalarse en el Fundo Lo Alfaro de Tumbes, en Talcahuano, con estanques en tierra.

La Declaración de Impacto Ambiental detalla una inversión de 45 millones de dólares para una piscicultura de recirculación que producirá cerca de 4 mil toneladas al año de salmones y truchas.

Algo que según el concejal porteño Roberto Pino, presidente de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, está causando mucha preocupación en la comuna.

Es el único proyecto hasta ahora en tierra, pues otros 15 de la empresa de cultivos Lago Yelcho se planifican frente a las costas de Coronel, San Pedro, Hualpén y Tomé.

Los alcaldes de estas comunas siguen coordinados en el rechazo a este tipo de industria salmonera. Este miércoles ingresaron nuevas observaciones con fundamentos a la oposición que encabezan. En el caso de San Pedro, como señala Audito Retamal, por todas las interrogantes que surgen al respecto.

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torrres, también ingresó la respuesta municipal en proyectos en los cuales vencía el plazo para hacerlo, haciendo ver al SEA que Chome, por ejemplo, es uno de los dos únicos lugares de Chile donde se extrae el changai —pequeño crustáceo—, y que no saben el impacto que los centros de cultivo tendrán en el ecosistema.

Los alcaldes volvieron a pedir que haya participación ciudadana en la tramitación de estos proyectos y que es necesario evaluarlos con un sólo Estudio de Impacto Ambiental y no por separado.