La Municipalidad de Concepción espera que la extensión del Puente Bicentenario hasta la calle Chacabuco se pueda concretar a la brevedad, luego que este lunes el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, diera a conocer un nuevo retraso debido a problemas en el diseño original del proyecto.

El administrador de la municipalidad penquista, Aldo Mardones, pidió claridad respecto al proyecto que se desarrolla desde después del terremoto de 2010.

Además, desde la Seremi de Obras Públicas descartaron construir un terraplén que cruce por Aurora de Chile, por lo que se optará por la vía elevada para no intervenir matrices de agua potable de Essbio.

Cabe recordar que Fontaine, en entrevista con Radio Bío Bío, entregó el detalle sobre el rediseño para la extensión del Puente Bicentenario hasta la avenida Chacabuco, esto debido a que hay problemas con el actual diseño ya que interfiere con importantes matrices de agua potable que abastecen al Gran Concepción.

Estas declaraciones generaron reacciones inmediatas en el exseremi de Obras Públicas, René Carvajal, quien dijo que las matrices de Essbio en el lugar eran conocidas por el ministerio, pero que se había optado por moverlas y reposicionarlas con costo asociado al puente.

No obstante, la decisión de las actuales autoridades fue desechar esa alternativa y optar por la vía elevada de 6 metros hasta pasar las cañerías de agua, para luego cruzar la vía férrea a nivel y conectar con Chacabuco, tal como lo dijo el actual seremi del MOP, Daniel Escobar.

Desde el MOP a nivel local, insistieron que en este nuevo diseño que se trabaja no debería provocar más retrasos de los que ya tiene la obra, tampoco debería generar mayores gastos y menos modificar los contratos.

Desde Essbio, en cambio, no quisieron referirse al tema. Sin embargo, indicaron que comparten lo manifestado por el ministro de Obras Públicas para así no afectar las instalaciones sanitarias de la ciudad, expresando además su apoyo a cualquier tipo de gestión que se requiera.