Nacional
Viernes 17 agosto de 2018 | Publicado a las 17:19
Bío Bío: médicos apoyan a matronas en medio de cuestionamientos a dictamen de Contraloría
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las matronas de la zona cuestionaron el dictamen de Contraloría que reduce sus áreas de acción en unidades de hospitalización, por lo que médicos apoyan esta visión, asegurando que las profesionales están capacitadas para atender patologías.

Por su parte, enfermeras defienden el documento del ente contralor que les amplía su ámbito de acción.

Si bien el conflicto se arrastra desde hace m√°s de 8 a√Īos, fue el dictamen de Contralor√≠a del 4 de junio del 2018 el que agudiz√≥ las diferencias entre matronas y enfermeras, al indicar que el “desempe√Īo de labores en las unidades de hospitalizaci√≥n no es exclusivo de matrones o matrones”, con lo que deja sin efecto esta prerrogativa que establece la denominada Norma 21.

Con esto, otros profesionales pueden prestar servicios en las unidades de Obstetricia, Ginecología y Neonatología, justificando la presencia de enfermeros para atender cuidados especiales cuando se presentan problemas.

La secretaria y vocera del Colegio de Matronas y Matrones, Lucy Salgado, sentenció que con esta iniciativa pierden las mujeres, ya que se genera un retraso en la atención de urgencia y de patologías GES, aumentamdo la morbilidad materna y peritanal, además del aumento en las listas de espera y embarazos no deseados, porque se retrasarían recetas para métodos anticonceptivos y entregas de licencia, entre otras.

La dirigenta hizo un llamado a ver esta situaci√≥n desde la perspectiva de la salud p√ļblica, rechazando que se les excluya de la atenci√≥n de pacientes con patolog√≠as.

Complementa esta posición el doctor Carlos Treuer, representante del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Concepción.

Asimismo, el jefe del Servicio en el Hospital Las Higueras, Carlos Hinrich, que les acompa√Ī√≥ en conferencia de prensa de las matronas para explicar su posici√≥n, les da la raz√≥n a estas profesionales.

En la contracara, consultada la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros, Magaly Miranda, insistió en que efectivamente las enfermeras tienen que ver con una serie de patologías que afectan a las mujeres.

Respecto a buenos resultados como la disminución de la tasa de mortalidad infantil, la dirigenta de las enfermeras lo atribuye al trabajo de un equipo de atención integrado por técnicos y profesionales.

Los matrones emplazaron al Ministerio de Salud y a los parlamentarios a trabajar en una modificación urgente del Código Sanitario que zanje una solución a este conflicto, mientras las enfermeras apuntan a que estas modificaciones -si bien son necesarias- no pueden responder a intereses de una profesión en particular, menos si no se ha evaluado los efectos de cambios anteriores.

En medio de todas estas discusiones, matronas y enfermeras están ad portas de sus propios procesos de movilización, en que el paro de actividades no se descarta.

Tendencias Ahora