La mañana de este sábado, en la Alameda, se llevó a cabo una movilización de las enfermeras y enfermeros de Chile en contra de las demandas de exclusividad de las matronas y matrones.

De acuerdo al reclamo de este grupo, los profesionales del área de matronería estarían exigiendo exclusividad en los campos de Obstetricia, Ginecología y Neonatología apelando a la Norma Técnica Número 21.

Pero aseguran que dicha normativa no se ajusta a derecho, puesto que es una resolución exenta y esto nunca puede contradecir el mandato de una ley o de un decreto con fuerza de ley, como es el caso del Código Sanitario.

Magaly Miranda, presidenta de la Federación de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, señaló que los perjudicados por esta eventual modificación al Código Sanitario son los pacientes.

Por otro lado, desde el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile desmienten un conflicto mayor y hacen hincapié en que esto es un incumplimiento de la ley por parte del Ministerio de Salud.

Maria Angelica Baeza, presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile ratificó estos dichos.

Según el artículo 113 del Código Sanitario, la función de Enfermeras y Enfermeros consiste en el cuidado de las personas, hombres y mujeres, durante todo su ciclo vital; es decir, desde que nacen hasta que mueren, estén sanos o enfermos.