Más de 8 años han pasado desde el 27F. No obstante, en punto muerto están las gestiones para rehabilitar el edificio central del Registro Civil en Concepción, que resultó seriamente dañado por el terremoto.

Fue en julio de 2015 cuando la principal oficina del Registro Civil en Concepción tuvo que trasladarse a sus instalaciones actuales en avenida Chacabuco, debido al daño provocado por el terremoto de 2010.

El director regional de Arquitectura del MOP, Aldo Careaga, explicó que a fines de 2016 el Registro Civil pidió un estudio que esclareciera cómo rehabilitar el edificio.

Dicho proyecto fue entregado en abril de 2017 y requería recursos por 180 millones de pesos. Sin embargo, hasta ahora no hay respuesta para ejecutarlo, precisó Careaga.

Si bien el daño estructural del inmueble de 5 pisos, ubicado en calle Ongolmo, es importante, Careaga admitió que la reparación sería menos costosa que la demolición y construcción de un nuevo edificio.

Roberto Coloma, seremi de Justicia durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, aseguró el año pasado que en marzo de 2014 quedó listo un proyecto de reparación.

Por tanto, el estudio solicitado en 2016 sería uno nuevo, sin que hasta ahora se haya avanzado ni en el primero ni en el segundo.