Nacional
Viernes 27 julio de 2018 | Publicado a las 16:08 · Actualizado a las 22:04
Ministro del Interior reconoce aumento de "acciones violentistas" en Macro Zona Sur
Publicado por: Yerko Roa La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Andr√©s Chadwick, ministro del Interior, reconoci√≥ un aumento de ataques incendiarios y hechos de violencia en la Macro Zona Sur y en Los Lagos. “Hemos tenido un aumento de acciones violentistas, tanto en Arauco como en la Araucan√≠a e incluso bajo nuevas formas en la regi√≥n de Los Lagos”, asegur√≥ Chadwick.

Chadwick lleg√≥ a Concepci√≥n este viernes despu√©s de que m√°s de diez ataques incendiarios se hayan registrado en la Macro Zona ‚ÄĒque incluye al B√≠o B√≠o, La Araucan√≠a y Los R√≠os‚ÄĒ en las √ļltimas dos semanas. El √ļltimo de ellos ocurri√≥ ayer jueves en Ca√Īete, ocasi√≥n en la que la cabina de un cami√≥n result√≥ totalmente destruida.

La reunión también se da luego de que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, descartara de plano dialogar con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización que se atribuyó una quema de maquinaria el pasado domingo en La Araucanía.

Este viernes, en la quinta reuni√≥n del grupo, se agreg√≥ a Harry J√ľrgensen, intendente de Los Lagos, por los problemas que se han presentado en esa regi√≥n.

Chadwick reconoci√≥ un aumento de “acciones violentistas”, como quemas de camiones y viviendas.

En tanto, Jorge Ulloa, intendente del B√≠o B√≠o, asever√≥ que el personal policial para que el Comando Jungla se instale en la regi√≥n est√° disponible, pero todav√≠a falta que lleguen los elementos adquiridos mediante compras p√ļblicas.

El Comando Jungla se instalaría en el sector sur de la provincia de Arauco y en Alto Bío Bío, en zonas no especificadas por razones de seguridad propias de su labor.

El ministro Chadwick se negó a referirse a la noticia de que Gendarmería permitiría que el machi Celestino Córdova vaya a su rehue para encabezar una actividad patrimonial.

Chadwick aseveró que todo ya había sido dicho por el ministro de Justicia Hernán Larraín.

Entre otras actividades en Concepción, Chadwick tenía programada una visita a la Prefectura de Carabineros para realizar una evaluación del programa de prevención de delitos STOP.

Tendencias Ahora