Andrés Chadwick, ministro del Interior, reconoció un aumento de ataques incendiarios y hechos de violencia en la Macro Zona Sur y en Los Lagos. “Hemos tenido un aumento de acciones violentistas, tanto en Arauco como en la Araucanía e incluso bajo nuevas formas en la región de Los Lagos”, aseguró Chadwick.

Chadwick llegó a Concepción este viernes después de que más de diez ataques incendiarios se hayan registrado en la Macro Zona —que incluye al Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos— en las últimas dos semanas. El último de ellos ocurrió ayer jueves en Cañete, ocasión en la que la cabina de un camión resultó totalmente destruida.

La reunión también se da luego de que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, descartara de plano dialogar con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización que se atribuyó una quema de maquinaria el pasado domingo en La Araucanía.

Este viernes, en la quinta reunión del grupo, se agregó a Harry Jürgensen, intendente de Los Lagos, por los problemas que se han presentado en esa región.

Chadwick reconoció un aumento de “acciones violentistas”, como quemas de camiones y viviendas.

En tanto, Jorge Ulloa, intendente del Bío Bío, aseveró que el personal policial para que el Comando Jungla se instale en la región está disponible, pero todavía falta que lleguen los elementos adquiridos mediante compras públicas.

El Comando Jungla se instalaría en el sector sur de la provincia de Arauco y en Alto Bío Bío, en zonas no especificadas por razones de seguridad propias de su labor.

El ministro Chadwick se negó a referirse a la noticia de que Gendarmería permitiría que el machi Celestino Córdova vaya a su rehue para encabezar una actividad patrimonial.

Chadwick aseveró que todo ya había sido dicho por el ministro de Justicia Hernán Larraín.

Entre otras actividades en Concepción, Chadwick tenía programada una visita a la Prefectura de Carabineros para realizar una evaluación del programa de prevención de delitos STOP.