Hasta Concepción llegó la mañana de este viernes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para presidir la reunión del Comité de Seguridad Macro Zona Sur, donde se abordarán los últimos ataques incendiarios registrados en el Bío Bío y La Araucanía.

El secretario de Estado arribó a la zona escoltado por el subsecretario de la misma cartera, Rodrigo Ubilla, además de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

En la oportunidad, el titular de Interior conversó con los representantes de las intendencias y gobernaciones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos; además de autoridades de Carabineros y la PDI.

Se espera que al término de la cita, Chadwick se refiera a los más de diez ataques incendiarios registrados en la Macro Zona en las últimas dos semanas, el último de ellos ocurrido ayer jueves en Cañete, ocasión en la que la cabina de un camión resultó totalmente destruida.

La reunión también se da luego de que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, descartara de plano dialogar con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización que se atribuyó una quema de maquinaria el pasado domingo en La Araucanía.

La autoridad aseguró el pasado miércoles que aquellos que intentan imponer sus ideas mediante la violencia, no tienen cabida en una mesa de conversaciones.

A comienzos de julio, Sebastián Piñera presentó a la “policía antiterrorista” que operará precisamente en las tres regiones que componen la Macro Zona Sur.

Se trata de efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, que se prepararon en Colombia y Estados Unidos en materias relativas al combate contra grupos organizados terroristas.

El denominado Comando Jungla tiene su base en Temuco, desde donde prestan apoyo a las regiones involucradas.

Evaluación de STOP

A eso de las 14:00 horas, las autoridades del gobierno central se distribuirán por las diferentes comunas de la región para evaluar junto a Carabineros el programa de prevención de delitos, STOP: el ministro se quedará en Concepción, mientras que Ubilla irá a Talcahuano y Martorell a Lebu.

Chadwick cerrará su visita a la zona a eso de las 16:00 horas en Hualpén, cuando -junto a la Coordinadora Evangélica Regional- participe del Encuentro del Liderazgo Pastoral Evangélico del Bío Bío.