Fernando Chomalí, arzobispo de Concepción, pidió a la familia de un joven que acusó mediante una carta que su hijo fue violado en el ex Seminario Menor de Concepción acercarse al arzobispado y a la justicia, para intentar reabrir la causa, al menos en lo canónico. “Le suplico que vaya a justicia civil nuevamente”, expresó Chomalí.

Según lo descrito en el texto que hizo llegar la familia del joven menor de edad y quien participaba en el ex Seminario Menor de Concepción al enviado del Papa, el arzobispo de Malta Charles Scicluna, se acusa del delito de violación al sacerdote Hernán Enríquez, quien era rector de la institución formadora, en un hecho que habría ocurrido el 2002 y habría sido denunciado en 2009 a autoridades eclesiásticas.

Este martes, Chomalí expresó que no han tenido éxito intentando contactar al joven y su familia.

El arzobispo penquista aseveró estar adolorido y sentido con todo lo que está ocurriendo respecto a las denuncias de abusos sexuales.

Fernando Chomalí además suplicó a la familia denunciante acercarse al arzobispado para eventualmente reabrir la investigación al menos en lo canónico.

Los estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción están inquietos, más aún luego de las tomas feministas, donde se aseguró que quienes estuvieran acusados de abusos serían separados de sus funciones.

Por ello Joel Arroyo, presidente de la federación de estudiantes, manifestó la molestia estudiantil ante la vista gorda que se aplicó en el caso cura Hernán Enríquez, quien es docente de la casa de estudios.

El Arzobispado de Concepción informó que el sacerdote fue suspendido de sus funciones eclesiásticas y académicas.

En la tarde de este martes en la sede del arzobispado se reuniría Fernando Chomalí con laicos, que tienen muchas dudas y están pidiendo respuestas.