Nacional
Martes 17 julio de 2018 | Publicado a las 14:24
Arzobispo penquista no recuerda que Ezzati le haya entregado datos de violación denunciada
Publicado por: Manuel Cabrera La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Arzobispo de Concepci√≥n, Fernando Chomal√≠, dijo que “no recuerda” haber recibido antecedentes de abusos sexuales por parte de Ricardo Ezzati, al momento de asumir en la di√≥cesis penquista; esto luego que el fin de semana se conociera una carta donde se describe la violaci√≥n que habr√≠a sufrido un menor de edad en el ex Seminario Menor de la ciudad el 2002.

La carta la recibió además el enviado del Papa, Charles Scicluna, quien aportó los antecedentes al Vaticano. El sacerdote acusado fue alejado de sus funciones.

Seg√ļn lo descrito en el texto que hizo llegar la familia del joven menor de edad y quien participaba en el ex Seminario Menor de Concepci√≥n al enviado del Papa, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, se acusa del delito de violaci√≥n al sacerdote Hern√°n Enr√≠quez, quien era rector de la instituci√≥n formadora, en un hecho que habr√≠a ocurrido el 2002 y denunciado el 2009 a autoridades eclesi√°sticas.

Seg√ļn explic√≥ el arzobispo penquista, Fernando Chomal√≠, en su momento se realizaron las denuncias a la justicia y tambi√©n se inici√≥ un proceso can√≥nico, ambas instancias cerradas sin responsabilidades.

No obstante, consultado sobre si cuando recibi√≥ el Arzobispado de manos de Ricardo Ezzati le fueron entregados antecendentes respecto a estos hechos, Chomal√≠ dijo que “sinceramente no lo recuerdo”.

El l√≠der de la Iglesia Cat√≥lica en la Di√≥cesis de Concepci√≥n, agreg√≥ que seg√ļn lo que √©l conoce hay dos casos de denuncias por abusos sexuales y otro por abuso de poder.

Respecto de la carta que se conoció el fin de semana, dijo que es necesario hacer denuncias de manera responsable, con nombre y apellido, por lo que en caso de haber contacto con los denunciantes podría reabrirse la investigación, al menos en lo canónico.

El cura denunciado es Hernán Enríquez, quien además realiza actividades de docencia en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Los alumnos de la casa de estudios, en voz del presidente de la Federación, Joel Arroyo, anunciaron movilizaciones si el sacerdote no es removido de su cargo.

En ese sentido, el Arzobispo penquista aseguró que ya se le pidió a Enríquez alejarse de toda actividad sacerdotal y académica hasta que se aclaren los hechos.

Durante la tarde este martes, Chomalí se reunirá con agrupaciones de laicos de Concepción, para conversar de este y otros temas que mantienen inquietos a la comunidad católica de la zona, agendando también para este jueves una reunión con la Federación de Estudiantes de la UCSC.

Seg√ļn trascendi√≥, el sacerdote acusado -quien es p√°rroco de la iglesia San Jos√© de Talcahuano- se declar√≥ inocente frente al Arzobispo, y ya estar√≠a en contacto con algunos abogados.

Tendencias Ahora