Una vez al mes, a contar de julio, comenzará el servicio de la barcaza de emergencia que habilitó el Gobierno a través de fondos destinados por la Subsecretaría del Interior, para conectar a la Isla Mocha con el continente.

La medida fue adoptada luego de la protesta de los vecinos de dicha zona, que reclamaban por la falta de conectividad marítima para ingresar sus víveres o simplemente sacar su basura domiciliaria.

El intendente Jorge Ulloa, confirmó la recepción de 26 millones de pesos para habilitar de manera transitoria una barcaza, noticia que entregó en la misma Isla Mocha.

En tanto, el Seremi de Transportes, Jaime Aravena, junto con reconocer el anhelo de la comunidad para contar con este servicio, confirmó que este servicio de emergencia se extenderá hasta fin de año y luego se procederá a una licitación para el servicio definitivo a contar del 2019.

La primera licitación falló y ahora nuevamente se deberá realizar el proceso y actualmente la conectividad de pasajeros, es cubierta y subsidiada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de una avioneta que realiza más de 50 viajes mensuales desde Lebu y Tirúa hacia la isla y viceversa, servicio que requiere una inversión mensual cercana a los 17 millones de pesos.