Desde agosto de este año, un bus eléctrico recorrerá Concepción y ya se instaló el primer punto de carga de la región del Bío Bío y del sur de Chile para este tipo de móviles.

En específico, la electrolinera de Enel X dispuso del equipamiento en la Plaza España, y ya suman 26 dispensadores en el país.

Respecto del funcionamiento del punto de abastecimiento, la gerenta de dicha firma, Karla Zapata, señaló que se pueden cargar dos automóviles simultáneamente, en un proceso que demora una hora.

Para avanzar con la electromovilidad en regiones, desde la empresa señalaron que en agosto llegará un bus eléctrico a Concepción, con capacidad para 40 personas y que entregará servicio de transporte gratuito.

La iniciativa fue destacada por el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz, quien detalló que la máquina estará seis meses en la zona, pero sin precisar cuál será su recorrido.

En tanto, desde el Ministerio de Transportes aseguraron que trabajan para incentivar la compra de móviles eléctricos en la locomoción colectiva, según indicó el seremi de la cartera en el Bío Bío, Jaime Aravena.

Se estima que en Chile están circulando 250 autos eléctricos y desde el Ministerio de Transportes esperan que de aquí a 2050 todo el transporte público mayor sea eléctrico.

Electrolinera | Enel X
Electrolinera | Enel X

Según datos de la empresa, el bus eléctrico que circulará por Concepción es marca BYD, el cual no tiene impacto en cuanto a emisiones contaminantes y además constituye una alternativa más económica en su operación.

Sus costos operacionales se reducen en un 70% con respecto a los de buses convencionales diésel, debido a la reducción de aceites y piezas. Se suma también el bajo costo por kilómetro, que se reduce a 70 pesos, versus los 300 pesos por kilómetro que cuesta un bus diésel.

Otra ventaja relevante para los usuarios es el bajo nivel de ruido, tanto al interior del bus como en sus desplazamientos, siendo amigable para el tránsito en zonas altamente pobladas.