Nacional
Miércoles 20 junio de 2018 | Publicado a las 10:04
Concepción tendrá inédito bus eléctrico y contará con primera electrolinera del sur de Chile
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Valeska Belmar
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Desde agosto de este a√Īo, un bus el√©ctrico recorrer√° Concepci√≥n y ya se instal√≥ el primer punto de carga de la regi√≥n del B√≠o B√≠o y del sur de Chile para este tipo de m√≥viles.

En espec√≠fico, la electrolinera de Enel X dispuso del equipamiento en la Plaza Espa√Īa, y ya suman 26 dispensadores en el pa√≠s.

Respecto del funcionamiento del punto de abastecimiento, la gerenta de dicha firma, Karla Zapata, se√Īal√≥ que se pueden cargar dos autom√≥viles simult√°neamente, en un proceso que demora una hora.

Para avanzar con la electromovilidad en regiones, desde la empresa se√Īalaron que en agosto llegar√° un bus el√©ctrico a Concepci√≥n, con capacidad para 40 personas y que entregar√° servicio de transporte gratuito.

La iniciativa fue destacada por el alcalde de Concepci√≥n √Ālvaro Ortiz, quien detall√≥ que la m√°quina estar√° seis meses en la zona, pero sin precisar cu√°l ser√° su recorrido.

En tanto, desde el Ministerio de Transportes aseguraron que trabajan para incentivar la compra de m√≥viles el√©ctricos en la locomoci√≥n colectiva, seg√ļn indic√≥ el seremi de la cartera en el B√≠o B√≠o, Jaime Aravena.

Se estima que en Chile est√°n circulando 250 autos el√©ctricos y desde el Ministerio de Transportes esperan que de aqu√≠ a 2050 todo el transporte p√ļblico mayor sea el√©ctrico.

Electrolinera | Enel X
Electrolinera | Enel X

Seg√ļn datos de la empresa, el bus el√©ctrico que circular√° por Concepci√≥n es marca BYD, el cual no tiene impacto en cuanto a emisiones contaminantes y adem√°s constituye una alternativa m√°s econ√≥mica en su operaci√≥n.

Sus costos operacionales se reducen en un 70% con respecto a los de buses convencionales diésel, debido a la reducción de aceites y piezas. Se suma también el bajo costo por kilómetro, que se reduce a 70 pesos, versus los 300 pesos por kilómetro que cuesta un bus diésel.

Otra ventaja relevante para los usuarios es el bajo nivel de ruido, tanto al interior del bus como en sus desplazamientos, siendo amigable para el tr√°nsito en zonas altamente pobladas.

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