Nacional
Jueves 07 junio de 2018 | Publicado a las 11:38 · Actualizado a las 18:37
Joven trans que consiguió su nombre legal demanda a DuocUC penquista: acusa discriminación
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una demanda por discriminación, invocando la Ley Zamudio, presentó una joven transexual en contra del DuocUC por no respetar su género e identificarla con su antiguo nombre.

Fue el Segundo Juzgado Civil de Concepci√≥n que el a√Īo pasado orden√≥ al Registro Civil el cambio de nombre y sexo en el carnet de Felipe Torres.

Tras un proceso de transformación -que incluso abordo el aspecto físico en el Hospital Las Higueras- la joven asumió su nueva identidad, Sabrina Torres, lo que fue acreditado por la justicia.

Fabi√°n Polanco (RBB)
Fabi√°n Polanco (RBB)

Con el fallo del tribunal, la denunciante se matricul√≥ este a√Īo en la carrera de Inform√°tica Biom√©dica del Duoc Concepci√≥n, exhibiendo como documento el fallo del tribunal, pues el Registro Civil a√ļn no le entregaba su nueva c√©dula de identidad.

Sin embargo, como ella misma relata, al comenzar las clases -y pese a insistir junto a sus padres respecto de su situación- los profesores siguieron llamándola por su nombre de hombre.

Esto ha generado problemas a Sabrina, principalmente con sus compa√Īeros, e incluso habr√≠a sido objeto de recriminaciones por parte de funcionarios de la casa de estudios.

De manera de que ahora la justicia ordene terminar con la conducta calificada como discriminatoria y de que se acepte la identidad femenina de la alumna es que Sabrina junto a la abogada del Movilh Bío Bío, Paola Laporte, presentaron una demanda contra el Duoc UC, invocando la Ley Zamudio.

A trav√©s de una declaraci√≥n p√ļblica Duoc UC lament√≥ cualquier menoscabo que ella haya podido sufrir, agregando que su pol√≠tica expl√≠cita es un trato respetuoso con todos sus alumnos.

“El rezago en la actualizaci√≥n de uno de los sistemas de registro provoc√≥ el error de mencionarla en clases con el nombre original que us√≥ al matricularse”, expres√≥ la instituci√≥n.

La casa de estudios a√Īadi√≥ que el error fue corregido y que se aplicaron los “protocolos internos de contenci√≥n”, tanto para la alumna como para sus compa√Īeros.

URL CORTA: http://rbb.cl/ke87
Tendencias Ahora