Heraldo Muñoz, canciller durante la administración de Michelle Bachelet y quien postula a la presidencia del Partido Por la Democracia (PPD), aseguró que le pidió al senador Alejandro Navarro que intercediera con Nicolás Maduro para lograr una salida a la crisis que vive Venezuela. “Yo le pedí a Alejandro Navarro que viniera a la Cancillería en un determinado momento y que ayudara a un diálogo reservado con Maduro para ver si podíamos obtener una salida pacífica y política a la crisis”, expresó Muñoz.

En entrevista con Radio Bío Bío de Concepción, el excanciller se mostró crítico de las elecciones venezolanas celebradas hace un par de semanas, en las que volvió a ganar Maduro.

En ese sentido, desclasificó que en algún momento conversó con el senador Alejandro Navarro para que intercediera ante el presidente venezolano para ayudar a terminar con la crisis política, social y humanitaria en Venezuela, pero que por diferentes situaciones esto no llegó a concretarse.

Navarro estuvo muy cerca de ir como un enviado del canciller y de la presidenta, según Muñoz, quien explicó que existía preocupación en Venezuela de que si había ayuda humanitaria podía prestarse para que se justificara una intervención humanitaria de otro país —como Estados Unidos— en su territorio. Finalmente esas diferencias con Chile fueron las que trabaron la posibilidad de que el senador intercediera.

De hecho, de acuerdo a Heraldo Muñoz, fue la propia expresidenta Michelle Bachelet quien en diferentes cumbres internacionales ofreció ayuda a Nicolás Maduro, principalmente en medicamentos para los hospitales, lo que fue rechazado pues según el presidente venezolano no había crisis.

En cuanto a la situación interna del PPD, el exministro aseveró que el partido en algún momento perdió el rumbo. El candidato a presidir la colectividad afirmó que el PPD dejó de aportar grandes temas a la discusión nacional, pero que espera que se pueda retomar el camino.

Para el próximo 10 de junio están programados los comicios en el PPD.

Escucha la entrevista completa a continuación: