Los nuevos integrantes del Comité de Desarrollo Productivo Regional plantearon reparos a dos programas de financiamiento ejecutados en la pasada administración. Además, acordaron pedir al vicepresidente de Corfo que nombre en breve a un Director Ejecutivo regional.

Había presión y críticas del empresariado, porque el Comité constituido en diciembre del 2015 de manera piloto en ésta y otras dos regiones, no daba señales de funcionamiento al alero del nuevo Gobierno.

Esta jornada quedó constituido el Consejo Directivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, que preside Claudia Hurtado en representación del Intendente, y que integran otras 11 personas.

Hurtado, actualmente jefe de división de Planificación y Desarrollo del GORE, explicó que en la sesión de hoy no se aprobaron proyectos, y reconoció que se plantearon reparos a dos instrumentos de financiamiento de los cuales se pidieron informes.

El Comité cuenta con 29 instrumentos de financiamiento, de los cuales 12 provienen de Corfo, 10 de Sercotec y 7 desde el exInnova Bío Bio, programas que representan más de 7.800 millones de pesos.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, también integrante del Consejo, dijo que por la demora en la constitución gran parte de los programas están abiertos y en funcionamiento. Sin embargo, recordó que el Comité es un piloto de descentralización cuya continuidad este Gobierno va a evaluar.

En la sesión de este miércoles el Consejero Regional, Luis Santibañez, quedó en el cargo de vicepresidente del Consejo Directivo, y en esta calidad hizo ver que es urgente que se nombre al director ejecutivo regional de Corfo.

El año pasado, el Comité de Desarrollo Productivo ejecutó casi 9 mil millones de pesos y apoyó a dos mil 763 beneficiarios directos.

Justamente, el Consejo que hoy se constituyó aspira a conocer el trabajo realizado, particularmente al que se hizo desde comienzos de año, antes del cambio de gobierno, detalles de cómo se estaban implementado iniciativas que ya fueron lanzadas y que al director regional subrogante, Juan Riffo se le encargó aclarar.