Renovación Nacional (RN) no asistirá a los comités políticos regionales en el Bío Bío hasta que solucionen con el conglomerado sus diferencias sobre la designación de cargos en el Gobierno Regional (GORE). Desde la RN creen que han sido desfavorecidos, mientras que se ha preferido a la Unión Demócrata Independiente (UDI) para la mayoría de los puestos.

Renovación Nacional dejó de asistir al comité político de los sábados que realiza el conglomerado oficialista todos los fines de semana en la Intendencia y que encabeza el jefe regional, Jorge Ulloa.

El motivo de la automarginación tiene que ver con la molestia de RN respecto a cómo se están repartiendo los cargos en las diferentes reparticiones. Reconocen que en las Seremis y servicios se ha mantenido el equilibrio, no obstante, aseguran que la UDI ha ingresado más gente a puestos de Gobierno que ellos.

El presidente regional de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, expresó que ha visto voluntad por solucionar el tema, sin embargo, esto no basta a la hora de solucionar el conflicto de RN y la UDI. Para el dirigente, el intendente Ulloa debe tomar cartas en el asunto.

El presidente regional de la UDI y alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, respondió a los cuestionamientos de RN. Fuentes afirmó que la coalición debe permanecer unida y los llamó a estar a la altura de lo que está pidiendo el presidente Sebastián Piñera para la coalición gobernante.

En Renovación Nacional la molestia es profunda, tanto que en los próximos días esperan reunirse con el presidente de la colectividad, Mario Desbordes, y con la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, para tratar el tema. Por mientras RN seguirá restándose del comité político de los sábados en la región del Bío Bío hasta nuevo aviso.