Hasta la comisión de Zonas Extremas y Territorios Especiales del Senado llegó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, para explicar la importancia de contar con un tercer dique para los Astilleros de Asmar, esto luego que la Armada y el Ministerio de Defensa indicaran que no es prioridad para el futuro cercano.

Campos se entrevistó con algunos senadores de otras regiones, para buscar apoyo respecto al anhelado proyecto. Según explicó el alcalde de la comuna puerto, esta decisión de postergar el tercer dique no puede depender de la Armada, sino que debe ser más bien una decisión del Estado.

El jefe comunal, expuso también la situación en la asociación de de comunas puerto de Chile, que preside el alcalde de San Antonio, Omar Vera, y de la que Campos es vicepresidente.

El intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, dijo que el proyecto es atractivo para la zona, pero que se está a la espera de cuánto habrá que esperar para que la Armada pueda concretar el proyecto, eso sí, no antes de terminar el rompehielos que tiene fecha para 2022.

Por otro lado, el diputado del Partido Socialista por el distrito 20, Gastón Saavedra, ofició al comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva y al Ministro de Defensa Alberto Espina, para que expliquen la decisión que se tomó respecto al tercer dique para los astilleros de Asmar en Talcahuano.