Una alianza estratégica anunciaron este viernes en Concepción el Partido Comunista (PC) con País Progresista, al que pertenece el senador Alejandro Navarro.

Pese a que no se trata de un bloque político ni de una alianza con fines estrictamente electorales, no descartan que con el tiempo desemboque en aquello, trazando caminos que se separan del resto de la oposición.

Lautaro Carmona, secretario general del PC, planteó que ante la ofensiva de la derecha por desmantelar los avances sociales y políticos es necesario caminar hacia la justicia social en una convergencia que no excluya a nadie.

Carmona y Juan Andrés Lagos, miembro del Consejo Político del Partido Comunista plasmaron en Concepción esta alianza tras reunirse con los líderes del partido País Progresista y el senador de la colectividad, Alejandro Navarro.

El parlamentario expresó que la coordinación legislativa es fundamental para enfrentar el poder de la derecha desde la Cámara y el Senado, por lo que se establecerá una agenda común de despliegue territorial.

Los dirigentes hicieron hincapié en que entre ambos partidos suman 1 senador y 9 diputados, y que en la última elección parlamentaria obtuvieron en conjunto cerca del 9% de la votación nacional.

Jonatan Diaz, secretario general de País Progresista, aseguró que la alianza no tiene un objetivo netamente electoral.

El nuevo referente estima que ante el contexto político actual, la izquierda progresista debe buscar la unidad más amplia de modo de proponer al país un proyecto serio y convocante.