Los diputados de la región integran 17 comisiones parlamentarias, donde esperan comenzar a trabajar en los próximos días.

Los parlamentarios antiguos que siguen en ejercicio, mantienen en su mayoría su participación en comisiones en las que ya venían trabajando.

Los nuevos se integraron de acuerdo a sus preferencias, como Gastón Saavedra, del Partido Socialista (PS), quien es el único que preside una comisión, en este caso la de Trabajo.

El parlamentario, que antes de ser concejal y alcalde de Talcahuano fue 18 años dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), comprometió una gestión que asegure avances concretos en mejorar las condiciones laborales y abordar la crisis del sistema previsional.

Saavedra también integra la comisión de Medio Ambiente, junto a Félix González, quien se esperaba que llegara a esta debido a su trabajo previo en temas ecologistas. González integra además la Comisión de Obras Públicas.

Otro debutante en la Cámara de Diputados, Jaime Tohá, del Partido Socialista (PS), estará en las comisiones de Defensa Nacional, Ciencia y Tecnología y Pesca.

Esta última había tenido tradicionalmente varios miembro de la región del Bío Bío y en esta ocasión también fue la elección del nuevo diputado Leonidas Romero de Renovación Nacional, quien aseguró que hará todo lo posible para cambiar la ley de pesca.

Romero además integra la comisión de Defensa, mientras que Francesca Muñoz se integró a las comisiones de Familia y Relaciones Exteriores.

Sergio Bobadilla, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), participará de las comisiones de Educación, Vivienda y Bomberos.

Frank Sauerbaum integra las comisiones e Trabajo y de Agricultura y Johanna Pérez se incorporó a Desarrollo Social y Gobierno Interior.

Gustavo Sanhueza, de la UDI, quedó en las comisiones de Familia y Derechos Humanos, las mismas que integra Cristóbal Urruticoechea, parlamentario RN.