La tarde de ayer viernes, representantes mapuches y de la comunidad española residente en Concepción realizaron una inédita conmemoración del fin de la Guerra de Arauco, que instauró la paz entre ambos pueblos. La actividad contó con la presencia de Eric Melillanca, presidente de la Corporación de Desarrollo Mapuche Trawün; y Juan Villanueva, cónsul de … Continue reading "Mapuches y españoles de Concepción recordaron el sello de paz entre ambos pueblos"

La tarde de ayer viernes, representantes mapuches y de la comunidad española residente en Concepción realizaron una inédita conmemoración del fin de la Guerra de Arauco, que instauró la paz entre ambos pueblos.

La actividad contó con la presencia de Eric Melillanca, presidente de la Corporación de Desarrollo Mapuche Trawün; y Juan Villanueva, cónsul de España en Concepción.

En las dependencias del Centro Español, ubicado frente a la Plaza de la Independencia, más de una decena de invitados compartieron en torno al recordatorio de este hito histórico que ocurrió en 1641. Ese año, un 5 y 6 de enero, líderes mapuche de todo el Wallmapu y el gobernador Francisco López de Zúñiga acordaron la paz, enterraron armas y sellaron compromisos beneficiosos para ambas partes.

“Fue una gran oportunidad para conocernos y compartir con miembros de la comunidad española a partir de un hito histórico, un tratado de paz que jamás perdió validez, que reconoció nuestra independencia. Conmemorarlo ayuda a romper con muchos mitos de nuestras historias. Es por ello que hemos invitado también a izar las banderas el 5 y 6 de enero, por nuestro Día Nacional”, sustuvo Melillanca.

En este mismo contexto, el cónsul Villanueva destacó que “fue una experiencia muy interesante compartir con los dirigentes e invitados de la Corporación Mapuche Trawün estos momentos, recordando al Parlamento de Quilín, ocasión en que por primera vez se tomaron acuerdos de las relaciones entre el pueblo mapuche y las autoridades españolas en Chile de aquella época”.

De lo anterior, el cónsul detalló en qué consistió el hecho histórico: “Se determinó como frontera el río Bío Bío y que en las tierras al sur el pueblo mapuche tendría libertad de acción y la libertad de circulación de misioneros españoles en ese territorio, como asimismo el inicio de relaciones de intercambio comercial”.

La actividad también contó con interpretaciones musicales del cantante flamenco Antonio Concha por el lado español y el músico Iván Ancaten por el lado mapuche.