Nacional
Fijan vista de recursos contra condena a exuniformados por muerte de estudiante UdeC
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras m√°s de un a√Īo, la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n program√≥ finalmente la vista de los recursos contra la condena de dos exuniformados por el asesinato del estudiante de la Universidad de Concepci√≥n, Jos√© Randolph, en 1985.

La vista de la apelación había sido fijada para este martes en la Sexta Sala del tribunal de alzada. Sin embargo, los alegatos fueron aplazados hasta la próxima semana, al pedir la defensa la suspensión de los condenados.

La hermana de la víctima, Catina Randolph, sostuvo que no obstante la postergación, es un alivio que después de tanto tiempo se haya puesto en tabla el recurso.

Jos√© Randolph, seg√ļn acredit√≥ la investigaci√≥n, fue asesinado en 1985 tras ser detenido por Carabineros, apuntando como autores materiales del homicidio a los exuniformados Mauricio Vera y Jaime Barr√≠a.

Lee también: Caso Randolph: Piden a la Corte de Concepción mantener condenas contra excarabineros

El ministro para causas por violaci√≥n de derechos humanos, Carlos Aldana, sancion√≥ a los carabineros en retiro a 3 a√Īos y 1 d√≠a de libertad vigilada, esperando Catina Randolph que la Corte revoque al menos el beneficio.

En la causa hay tambi√©n una apelaci√≥n del Consejo de Defensa del Estado, que busca anular la indemnizaci√≥n de 280 millones de pesos fijada para las hermanas de Jos√© Randolph por el da√Īo moral sufrido.

José Randolph fue detenido por la policía por una supuesta infracción de tránsito, siendo su cuerpo encontrado en los roqueríos de Rocoto, tras lo cual los involucrados intentaron simular el suicidio del joven.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/iuct
Tendencias Ahora