En la recta final entró la investigación por el homicidio de José Randolph, caso emblemático de violación a los Derechos Humanos en Concepción.

Esta jornada la Corte Suprema reabrió el caso donde están procesados los mismos ex miembros de Carabineros sospechosos desde su muerte en mayo de 1985.

Ante el ministro en visita subrogante, Manuel Muñoz, declararon amigos de la víctima y de su familia, dando cuenta del dolor causado a los padres y hermanas de Randolph. En la arista civil del caso, piden una indemnización de mil 200 millones de pesos.

Uno de los interrogados fue Pedro Elgueta, amigo de Randolph en el colegio y en la universidad.

La insistencia de la hermana de la víctima, Catina Randolph, provocó que la Corte Suprema calificara el caso como violación de derechos humanos y reabriera la causa que hoy tiene procesados por homicidio a los ex uniformados Mauricio Vera y Jaime Barría.

El ministro Muñoz explicó que la etapa actual busca aportar antecedentes que permitan entregar el fallo del caso en los próximos seis meses, no sólo sobre la indemnización sino también sobre los acusados.

José Randolph fue detenido por la policía por una supuesta infracción de tránsito, siendo su cuerpo encontrado en los roqueríos de Rocoto, tras lo cual los involucrados intentaron simular el suicidio del joven.