Los 5 jóvenes que se tomaron la catedral de Concepción depusieron de forma voluntaria la toma del templo durante la mañana de este sábado, acción que se prolongó por 10 días.

El desalojo respondió al posible fin a la huelga de hambre que los 4 comuneros mapuches investigados por el “Caso Iglesias” en Temuco sostienen hace más de 100 días, indicó el vocero de la toma, Juan Carlos Tralcal.

Lee también: Comuneros en huelga de hambre informarán a través de comunicado si deponen huelga

No obstante, el fin de la medida de presión debe ser confirmada a través de un comunicado oficial de las familias en las próximas horas, luego que el Gobierno decidiera retirar la querella interpuesta contra ellos por la Ley Antiterrorista.

El desalojo voluntario fue confirmado por parte del Arzobispado de Concepción a través de un comunicado, quienes indicaron que los jóvenes hicieron abandono de la infraestructura sin generar daños.

“Durante el proceso de retiro, el grupo conformado en total por ocho personas, ordenó, limpió e incluso recogió y retiró la basura. Los ocupantes se retiraron pacíficamente del lugar, sin generar ningún tipo de daño durante el tiempo que permanecieron en el interior”, indicaron.

“El Secretario Canciller de la Iglesia, Roberto Valderrama, se constituyó en el lugar y levantó un acta y dio fe que no se registraron daños”, agrega el texto.

Por último, se indicó que las celebraciones litúrgicas se retomarán con normalidad este domingo.

Pese al desalojo, unas 80 personas se reunieron con banderas mapuches en el frontis de la catedral, a la espera del pronunciamiento oficial de la vocería de las comunidades mapuches en la región del Bío Bío.

Aunque éstos se han reunido pacíficamente y sin intevenir el tránsito, el carro lanza agua y lanza gases de Caabineros ya está en el lugar.

Emilio Lara | BBCL
Emilio Lara | BBCL