Nacional
Nuevo tipo de delito reemplaza a los portonazos como el método más usado para robar autos
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El portonazo ya no es el principal método usado por los delincuentes a nivel nacional para robar vehículos, sino que ahora se impone la sustracción violenta con la víctima a bordo del móvil en movimiento, con un 23% de los casos.

Bajo esta forma, los maleantes se desplazan en un vehículo hasta dar con una víctima que se encuentra manejando, obligándola violentamente a detenerse y dejar el móvil.

Frente a este delito creciente, Carabineros opone el encargo general de los veh√≠culos robados, lo que alerta no s√≥lo a un sector en particular, sino que a todas las unidades del pa√≠s, especialmente a los efectivos de la Secci√≥n de Encargo y B√ļsqueda de Veh√≠culos, coment√≥ el teniente coronel Roberto Troncoso, de la Prefectura de Concepci√≥n.

Seg√ļn el Departamento de Estad√≠sticas de Robos de Veh√≠culos de la Asociaci√≥n de Aseguradores de Chile, el robo de autom√≥viles protegidos ha subido este a√Īo.

Entre enero y abril de este 2017, los autom√≥viles asegurados robados sumaban 3.052, lo que constituye un alza de un 6%. En contrapartida, la tasa de hallazgos ha decrecido hasta un 10%, seg√ļn la misma fuente.

En tanto, en el caso de los veh√≠culos de lujo asegurados, de costo superior a 25 millones de pesos, el robo se increment√≥ en un 10,9% durante el primer cuatrimestre de este a√Īo, comparado con el mismo periodo del 2016. El delito, lamentablemente, parece ir sobre ruedas para los delincuentes.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hpzw
Tendencias Ahora