En un hecho inédito en Chile, durante la mañana de este martes, y en la Plaza de los Tribunales de Justicia de Concepción, la bandera de la diversidad sexual fue izada en una ceremonia a la cual asistieron ministros de Corte penquista, el alcalde de Concepción, y representantes del Movilh e Iguales.

El hecho es considerado como un hito, dado que es primera vez que un evento -de estas características- es realizado en un lugar tan público como lo es la plaza de Tribunales.

El izamiento estaba planeado para la jornada del lunes, con la bandera mapuche en su lugar durante hoy martes y mañana. Sin embargo, y debido a la confusión existente por un problema con la Corte Suprema, el estandarte flameó en el centro penquista esta mañana.

Lee también: Suprema rechaza que icen bandera de la diversidad en Corte de Apelaciones de Concepción

“Es súper importante que los tres poderes del Estado den señales potentes a favor de la no discriminación y la igualdad de grupos que han sido, históricamente, desventajados en muchos aspectos”, indicó el vocero de Movilh Bío Bío, Esteban Guzmán.

“Hitos como éste, desde el Poder Judicial, posicionan los Derechos Humanos de la diversidad sexual en lo alto”, agregó el vocero.

Corte Suprema

Respecto a la negativa por parte de la Corte Suprema a la realización de la instancia –dado que ninguna otra bandera que no sea la chilena puede ondear en una instalación del Poder Judicial– Guzmán señaló que la persona indicada para referirse a la situación es el presidente de la Corte local, Hadolff Ascencio, y no ellos como agrupaciones prodiversidad.

No obstante, como organización, precisaron que creen que “el llamado de atención” fue innecesario, puesto que el mástil en el cual fue izada la bandera del arco íris no pertenece al Palacio de Tribunales, sino que a la plaza del mismo nombre, cuya administración está a cargo del municipio.

Desde el Poder Judicial debería haber existido un acto de reconocimiento de la diversidad sexual, al ser éste uno de los poderes del Estado, dijo uno de los representantes de la Fundación Iguales, Francisco Cerpa.

Además, el mástil fue regalado a la ciudad de Concepción por la Armada Nacional, en su cuarto centenario.

Autoridades y sus reacciones

Dada la presencia de autoridades tanto del Poder Judicial como del municipio a la instancia, los primeros aclararon que ellos lo hicieron en calidad de ciudadanos y no como representantes de su organismo.

“Son organizaciones ciudadanas las que ocupan sus espacios, que pertenecen a todos los ciudadanos, y nosotros hemos sido invitados a presenciar este acto que sí, efectivamente es un hito, pero es un hito al que tenemos que acostumbrarnos”, declaró el presidente de la Corte, Hadolff Ascencio.

“En democracia, los ciudadanos son los dueños de sus espacios, y deben expresarse”, añadió Ascencio.

Enhorabuena que sea sea esta expresión de libertad, frente al edificio donde funcionamos quienes estamos velando por el respeto irrestricto de las garantías constitucionales de todos nuestros ciudadanos”, sentenció.

Además, el magistrado confirmó que el mástil utilizado es prestado para que la Corte pueda elevar la bandera nacional y que no le pertenece al Tribunal.

“Ayer nos invitó Esteban Guzmán del Movilh, también recibí un llamado del presidente de la Corte de Apelaciones para que los acompañara a las 09:00 horas, y también lo vamos a hacer el jueves, a las 09:00 horas, cuando estemos izando la bandera de los pueblos originarios, que con tanto orgullo la vamos a tener acá”, indicó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

“Lo que nosotros apoyamos es a tener un Concepción desde se respete cada una de las opciones”, subrayó el jefe comunal.

“Lo que nosotros apoyamos y respetamos es a tener una ciudad donde se pueda respetar el espacio del otro, sin necesidad de ofenderlo. Sin necesidad de recriminarlo. Nosotros queremos construir una sociedad ucho más tolerante, por eso estamos acá”, finalizó Ortiz.

Óscar Valenzuela (RBB)
Óscar Valenzuela (RBB)
Óscar Valenzuela (RBB)
Óscar Valenzuela (RBB)