La Corte Suprema no apoyó que la Corte de Apelaciones de Concepción izara la bandera de la diversidad sexual en la Plaza de Tribunales, por lo que no se concretó la actividad organizada por el ministro Hadolff Ascencio, la Asociación de Magistrados y los movimientos Movilh e Iguales.

Según los antecedentes extraoficiales que maneja Radio Bío Bío el máximo tribunal del país expresó derecha y categóricamente su rechazo a la actividad enmarcada en la conmemoración de la promulgación de la Ley Zamudio, y de allí que la bandera multicolor no amaneciera flameando este lunes en uno de los mástiles al ingreso del edificio, como había sido anunciado.

Sin embargo, la explicación oficial la entregó la presidenta de la Asociación Regional de Magistrados, la jueza Margarita Sanhueza, quien aseguró que la bandera de la diversidad sexual no se izó porque las agrupaciones no la entregaron a tiempo.

Consultada por lo que se había manifestado desde la Corte Suprema, la dirigenta gremial indicó que no tenían ninguna postura oficial al respecto, aunque subrayando en que el máximo tribunal sólo podría haber objetado el izamiento en el mástil de la Corte de Concepción.

Posteriormente se desarrolló un Pleno de ministros de la Corte de Apelaciones penquista -que habría sido la sugerencia del máximo tribunal para zanjar la polémica- esperando el representante del Movilh en Concepción, Esteban Guzmán, que se dé finalmente autorización al izamiento de las banderas.

Lo que se mantiene inalterable es la charla sobre la Ley Zamudio y la temática mapuche a las 18:00 horas en el auditorio de Tribunales, y que es cuando se conocerá la decisión final sobre el izamiento de las banderas a partir de mañana.

Cabe recordar que para el día martes y miércoles estaba contemplado el izamiento de la bandera de los pueblos originarios.

Esta iniciativa era de carácter histórica e inédita en los Palacios de Tribunales de Concepción y tenía por finalidad dar una señal a la ciudadanía de tolerancia y respeto, fuera y dentro del poder judicial.

Críticas

El abogado Ezequiel Escobar respondió a las críticas que tuvo la medida y que apuntaban a la imparcialidad que debe tener un tribunal que imparte justicia. “Los jueces no fallan en base a la condición sexual de una persona, siempre fallan en base a pruebas que los abogados aportamos”, indicó.

“En el poder judicial de la octava región hay dos personas transgénero que desempeñan sus labores en forma habitual, sin ningún problema en su desempeño”, destacó.

“El poder judicial es autónomo y toma sus propias decisiones, está dentro de las esferas de sus atribuciones. Quizás mañana podrían izar la bandera mapuche, o de otra causa, y es una muestra de tolerancia”, remató.

Molestia del Movilh

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó la posición de la Corte Suprema frente a la idea, pese a ello, el organismo aclaró que la decisión no constituye un acto de discriminación.

“Más de 100 instituciones públicas y privadas se sumaron en mayo pasado a nuestra campaña. La Corte penquista no alcanzó a hacerlo, pero comprometió realizarlo en el futuro, previa consulta a la Suprema. Hoy nos hemos enterado que el máximo tribunal frenó al izamiento, previsto para esta semana, también rechazó que se izarán otras banderas, como la de los pueblos originarios”, sostuvo el vocero de Movilh-Biobío, Esteban Guzmán.

“Valoramos profundamente el compromiso del juez Ascencio con los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), así como de todos los magistrados que apoyaron el izamiento. Creemos que la Corte Suprema perdió una importante oportunidad para dar una señal simbólica a favor de la igualdad, la no discriminación y los derechos humanos”, añadió Guzmán.

El organismo aclaró, sin embargo, “que aún cuando lamentamos la decisión de la Suprema, lo justo es precisar que no estamos en presencia de un acto de discriminación, en tanto el máximo tribunal rechaza, según lo conocido hoy, el izamiento de todo tipo de banderas y no sólo las de la diversidad sexual y de género”