Indignación existe entre los funcionarios del Sename, luego de que se conociera el informe médico que declaró inimputable a la contadora de un hogar donde se descubrió un millonario desfalco, apuntándose además a un encubrimiento de la Democracia Cristiana en el diagnóstico de ludopatía que sobreseyó a la trabajadora en el sumario administrativo.

Se trata de un informe emitido por la Seremi de Salud, a través del Compin, el que declaró que la exjefa de finanzas del Hogar Arrullo del Sename en Concepción tenía una adicción incontrolable a los juegos de azar, proponiendo su sobreseimiento en la investigación interna.

Noemí Betanzo hasta marzo pasado estaba a cargo de los recursos del centro de lactantes, cuando se denunció la pérdida de los dineros y que se estiman hasta ahora en 40 millones de pesos.

Lee también: Declaran inimputable por ludopatía a exfuncionaria de Sename acusada de robar $40 millones

En el sumario administrativo, la fiscal pidió el diagnóstico médico a la Seremi de Salud, con el que se declaró la inimputabilidad de la contadora investigada y sólo formulando cargos contra tres funcionarias de menor rango, lo que generó indignación entre los trabajadores del Sename, según manifestó el dirigente Iván Arriagada.

Quien ha seguido el desfalco denunciado en el hogar del Sename es Jessica Flores, exdirectora regional del organismo, acusando a la Democracia Cristiana de intentar tapar lo que ella califica como un escándalo.

Asimismo, recordó que no sólo el seremi de Salud -desde donde salió el informe médico-, Mauricio Careaga, es militante de la DC, sino también la actual jefa del Sename en el Bío Bío, Rina Oñate, e incluso la contadora hoy declarada inimputable.

Desde la Democracia Cristiana, su presidente regional, Nicolás Hauri, fue categórico en desmentir la intervención del partido en este caso, asegurando que la colectividad está porque se esclarezcan los hechos.

Además del sumario administrativo, existe una investigación penal a cargo de la Fiscalía, abierta tras la querella del Consejo de Defensa del Estado por fraude al Fisco. Consultado respecto del informe médico a favor de Noemí Betanzo, el organismo indicó que en materia criminal es competente para referirse al estado mental o de salud de una persona el Servicio Médico Legal y no la Seremi de Salud.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)