Nacional
Colegio de Profesores contempla idea de construir hogares para docentes jubilados
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio de Profesores anunció que comenzará a explorar la necesidad de construir hogares para acoger a docentes jubilados a los que su pensión no les alcanza.

Actualmente salen, en su gran mayor√≠a, con un cuarto de su sueldo seg√ļn anunci√≥ el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, en el programa Frente Regional de Canal 9 B√≠o B√≠o Televisi√≥n.

Aguilar asumi√≥ el 9 de enero como presidente nacional del Colegio de Profesores, pero le han parecido a√Īos, entre los problemas financieros que tratan de cuadrar, los juicios pendientes que encontraron y las complejidades administrativas.

Hoy el Magisterio trabaja en un congreso para cambiar los estatutos, que esperan tener listos en marzo del pr√≥ximo a√Īo y se proyecta la creaci√≥n de un Departamento de Investigaci√≥n, porque ni √©l que encabeza la Asociaci√≥n Gremial tiene conocimiento de un s√≥lo estudio de educaci√≥n dentro de los √ļltimos 10 a√Īos.

El líder de los docentes explicó que hoy sus colegas están jubilando con el 25% de sus sueldos, algunos incluso con poco más de 100 mil pesos y sin lagunas previsionales.

La situación es extrema, sentenció el dirigente, tanto, que ya proyectan la construcción de hogares para exmaestros, comenzando con Puerto Montt, donde ya hay un proyecto en marcha.

La relaci√≥n estudiante-profesor fue otro tema de conversaci√≥n. Agresiones f√≠sicas y psicol√≥gicas, acoso sexual y faltas de respeto reiteradas son parte de la situaci√≥n que aguantan docentes en el pa√≠s y donde dice el dirigente del Magisterio, no cuentan con el respaldo de las autoridades. De hecho, ma√Īana se reunir√°n con el superintendente de Educaci√≥n.

A nivel general, Aguilar dejó en claro que la CUT no ha dado el ancho, cuyas elecciones calificó como un bochorno y una verguenza, por lo que consideran tocó fondo y por lo que el Colegio de Profesores mantiene congelada su participación en la multisindical.

A continuación puedes revisar la entrevista completa realizada en el programa Frente Regional:

Tendencias Ahora