Comunidades indígenas de la provincia de Arauco se entrevistaron con el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción para requerir antecedentes sobre el recurso de protección presentado en contra de un proyecto hidroeléctrico en la comuna de Contulmo y cuya admisibilidad será revisada por la Corte Suprema.

Desde hace días que comunidades mapuche del Valle Elicura esperan un pronunciamiento de la justicia sobre la acción legal, a través de la cual se busca que la central de pasada Gustavito sea sometida a un Estudio de Impacto Ambiental.

Sobre la recepción de parte del ministro Hadolff Ascencio, la vocera de las agrupaciones indígenas, Marcela Huichacura, expresó su satisfacción indicando que el presidente de la Corte de Concepción les entregó toda la información solicitada.

Y es que el tribunal de alzada penquista declaró inadmisible el recurso, estimando la Primera Sala que debía ser el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia el que se pronuncie sobre la solicitud efectuada por las comunidades, decisión que fue apelada para que la Suprema sea en definitiva la que resuelva la competencia.

La portavoz de los mapuche explicó que a través de un resquicio supuestamente, la empresa Hiddrowatt logró obtener la luz verde para el proyecto, el que se concretaría en un área sagrada y de allí que se solicite la intervención del Servicio de Evaluación Ambiental.

No obstante, pese al plazo transcurrido desde la inadmisibilidad del recurso de protección, este martes el escrito aún no era enviado a Santiago, comprometiéndose el presidente de la Corte de Apelaciones a remitirlo a la brevedad. Así lo indicó el abogado de las comunidades mapuche, Andrés Durán.

La central de paso Gustavito, con una inversión proyectada de 10 millones de dólares, podría iniciar obras en cualquier momento, luego del pronunciamiento de la autoridad ambiental.

Por ello, en el recurso se pide una orden de no innovar que paralice cualquier intento de iniciar los trabajos.