A contar del actual período de reposición de pases escolares, Carabineros dejó de entregar constancias por la pérdida del documento. En su reemplazo, la Junaeb exigirá una declaración jurada simple para obtener nuevamente la Tarjeta Nacional Estudiantil.

La medida se tomó una manera de descomprimir el trabajo de las unidades policiales y facilitar la gestión de los estudiantes que extravían la TNE. Lo mismo aplica para el hurto o robo de este instrumento público del Estado.

La idea es potenciar un proceso de modernización de los servicios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. Por lo mismo, también durante todo este mes, se está llamando a los jóvenes de educación superior a fotografiarse para obtener el beneficio que comenzará a ser distribuido en marzo próximo.

La directora regional de la Junaeb, Karina Silva, precisó que la invitación es para los jóvenes que por primera vez ingresarán a carreras de enseñanza superior.

Respecto a la vigencia de la Tarjeta Nacional Estudiantiles, quienes poseen el pase del año 2016 pueden ocuparlo para movilizarse en el sistema público terrestre hasta el 31 de mayo de 2017. El beneficio incluye tarifa escolar para el sistema Metro de Santiago -porque la tarjeta se puede activar y cargar como una BIP- y para el tren corto Laja.

En el caso de Los Ángeles, los estudiantes de educación superior deben dirigirse a gestionar la solicitud de TNE en la oficina dispuesta por Junaeb en Avenida Ercilla 351 y que atiende en horario continuado de lunes a viernes, de 09:00 a18:00 horas, con plazo hasta el 31 de enero.

Y si se requiere reposición de la tarjeta por extravío, hurto, robo o cambio de institución, se debe pagar un costo de $3.600.