Con arraigo nacional y prohibición de acercarse a las victimas quedaron los gendarmes de la cárcel de Chillan que este viernes fueron formalizados por el delito de apremios ilegítimos.

Los funcionarios penitenciarios fueron imputados por la Fiscalía como responsables de los maltratos físicos en contra de internos del penal chillanejo, en un episodio que se conoció al filtrarse en marzo del año pasado un video donde se veía a los gendarmes agrediendo a los presos.

En la audiencia -efectuada Juzgado de Garantía de Chillán- el fiscal Pablo Fritz expuso que los hechos se remontan al 14 de marzo de 2016, cuando en uno de los patios interiores del recinto penitenciario, un grupo de gendarmes propinó una golpiza a los internos Juan Vaccaro, Pablo Zambrano y Jonathan Contreras.

Incidente que se hizo público al filtrarse el registro audiovisual de lo sucedido, por lo cual se formalizó a los gendarmes Norman del Valle, Rodrigo Gutiérrez, Cristian Uribe, Miguel Ángel Muñoz, Raúl Valverde y Christian Gajardo.

La abogada de uno de los internos golpeados, Paula Mujica, se mostró conforme con la formalización, asegurando en que tiene plena confianza en que se hará justicia.

Cristian Montecinos, dirigente provincial de la Anfup -quien también estaba siendo investigado pero que finalmente no fue formalizado- junto con asegurar que siempre se ha apegado a la ley y las normas afirmó que seguirán apoyando a sus compañeros en este proceso.

El Tribunal de Garantía de Chillán -a solicitud de Fiscalía- decretó contra los gendarmes imputados por apremios ilegítimos medidas cautelares de arraigo, como la prohibición de acercarse a las víctimas, fijando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

Cabe recordar que a raíz de esta denuncia efectuada inicialmente por la Defensoría -y de la cual se hizo parte también el Instituto de Derechos Humanos- existe un sumario administrativo, en el cual cuatro gendarmes enfrentarían la destitución.