Nacional
Chillán: Con prohibición de acercarse a víctimas quedaron gendarmes formalizados por golpiza
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Wilson Ponce , Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con arraigo nacional y prohibición de acercarse a las victimas quedaron los gendarmes de la cárcel de Chillan que este viernes fueron formalizados por el delito de apremios ilegítimos.

Los funcionarios penitenciarios fueron imputados por la Fiscal√≠a como responsables de los maltratos f√≠sicos en contra de internos del penal chillanejo, en un episodio que se conoci√≥ al filtrarse en marzo del a√Īo pasado un video donde se ve√≠a a los gendarmes agrediendo a los presos.

En la audiencia -efectuada Juzgado de Garantía de Chillán- el fiscal Pablo Fritz expuso que los hechos se remontan al 14 de marzo de 2016, cuando en uno de los patios interiores del recinto penitenciario, un grupo de gendarmes propinó una golpiza a los internos Juan Vaccaro, Pablo Zambrano y Jonathan Contreras.

Incidente que se hizo p√ļblico al filtrarse el registro audiovisual de lo sucedido, por lo cual se formaliz√≥ a los gendarmes Norman del Valle, Rodrigo Guti√©rrez, Cristian Uribe, Miguel √Āngel Mu√Īoz, Ra√ļl Valverde y Christian Gajardo.

La abogada de uno de los internos golpeados, Paula Mujica, se mostró conforme con la formalización, asegurando en que tiene plena confianza en que se hará justicia.

Cristian Montecinos, dirigente provincial de la Anfup -quien tambi√©n estaba siendo investigado pero que finalmente no fue formalizado- junto con asegurar que siempre se ha apegado a la ley y las normas afirm√≥ que seguir√°n apoyando a sus compa√Īeros en este proceso.

El Tribunal de Garantía de Chillán -a solicitud de Fiscalía- decretó contra los gendarmes imputados por apremios ilegítimos medidas cautelares de arraigo, como la prohibición de acercarse a las víctimas, fijando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

Cabe recordar que a raíz de esta denuncia efectuada inicialmente por la Defensoría -y de la cual se hizo parte también el Instituto de Derechos Humanos- existe un sumario administrativo, en el cual cuatro gendarmes enfrentarían la destitución.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fnss
Tendencias Ahora