Nacional
Apicultores de Bío Bío denuncian fabricación irregular de miel y llaman a estar alerta
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Jorge Monares
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los apicultores de la provincia de B√≠o B√≠o denunciaron la fabricaci√≥n irregular de miel y llamaron a la poblaci√≥n a estar alerta en lo que consumen. El producto estar√≠a siendo mezclado con chancaca y az√ļcar, con lo que se intenta enga√Īar al cliente.

Si bien la situaci√≥n se estar√≠a dando en el mercado informal, el presidente de la Asociaci√≥n de Apicultores de B√≠o B√≠o, Julio Beltr√°n, dijo que este hecho se est√° evidenciando desde hace tres a√Īos, pero se ha notado un incremento de la “fabricaci√≥n de miel”, lo que representa un problema grave a la poblaci√≥n que la consume.

El dirigente también evaluó en forma negativa la actual cosecha de miel y las pérdidas económicas por el traslado de los cajones con abejas hacia zonas geográficas que pensaban iban a resultar más beneficiosas para la producción, algo que preocupa, ya que los resultados no son satisfactorios a la mitad de la cosecha.

La lluvia ca√≠da este verano les ha afectado en la b√ļsqueda de n√©ctar desde la flor del quillay y aunque quedaba la esperanza de extraer la producci√≥n desde la plantaci√≥n de raps, esto no ha sido favorable, como as√≠ tampoco con las captaciones desde los acacios, zarzamoras y el litre.

Todos estos factores podrían incidir en un aumento del precio de la miel que se vende a los consumidores, algo que sería marginal para los productores locales que se ven beneficiados en un gran porcentaje con las exportaciones.

URL CORTA: http://rbb.cl/fll0
Tendencias Ahora