Con críticas al sistema, necesidad de desmunicipalización y peticiones de mayor cobertura de gratuidad se realizó el tradicional desayuno de los jóvenes máximos puntajes de la PSU junto a las autoridades de la región del Bío Bío. El intendente subrogante, Enrique Inostroza, agradeció y felicitó a los estudiantes, señalando que en este ámbito, ellos representan … Continue reading "Alumno de liceo, destacado en PSU: Debemos cambiar para que hijos de mis compañeros lo logren"

Con críticas al sistema, necesidad de desmunicipalización y peticiones de mayor cobertura de gratuidad se realizó el tradicional desayuno de los jóvenes máximos puntajes de la PSU junto a las autoridades de la región del Bío Bío.

El intendente subrogante, Enrique Inostroza, agradeció y felicitó a los estudiantes, señalando que en este ámbito, ellos representan “lo mejor de la región del Bío Bío”.

La instancia, que reunió a 16 de los 19 puntajes destacados de la zona, fue una oportunidad para hablar de educación, de la equidad, de los avances y las omisiones.

El único establecimiento municipal representado en el desayuno fue el Liceo Isidora Ramos de Gajardo de Lebu, a través de su alumno destacado por su puntaje PSU, Juan Ignacio Casanova.

No llegó a la prueba sólo con lo aprendido en aula, puesto que viajaba a diario a Concepción para asistir a un preuniversitario. Su día comenzaba a las 8:30 y se acaba a las 21:00 horas. Hoy ve a sus compañeros y amigos, tan capaces como él, dice, sin lograr sus objetivos.

“Para un joven como yo, ver a sus compañeros caer así, es triste. Nos deja muy motivados en que hay mucho que hacer y que tengo que ser parte de los que van a cambiar y permitir que los hijos de mis compañeros, que hoy no pudieron ingresar a la carrera que querían, sí lo hagan”, expresó Casanova.

El estudiante agregó que espera dedicarse al servicio público a través de la Medicina y de la política. “Quiero trabajar en un hospital en Lebu o dentro de la región para apoyar a la gente que muchas veces debe hacer largas filas”, dijo, recordando que el mensaje a quienes hoy lo acompañaron es a no olvidar la posición aventajada que ahora tienen y puedan trabajar para ayudar al resto.

Bastián Puentes, puntaje regional en Historia que fue dirigente estudiantil, dice que lo seguirá siendo en la educación superior y reconoce la importancia de un buen colegio y un buen profesor. “Tuve una muy buena base en el colegio (…) principalmente gracias a mi profesor de historia, que fue quien me preparó para esto”, comentó.

Los jóvenes se presentan con una disposición distinta y no sólo miran a Santiago, como es el caso de la doble puntaje nacional Sofía Schweitzer, que estudiará Medicina en la UdeC. “Esta es mi ciudad, yo nací aquí y encuentro un aspecto muy emocional estudiar en la Universidad de Concepción”, señaló.

También expusieron sus casos, sus miedos. Matías Pacheco, puntaje Nacional de Matemáticas, tiene ya dos hermanos estudiando y el corte lo dejó sin gratuidad. Su única opción era ser el mejor, indicó.

“Quería estudiar Medicina, que es una carrera cara. Fue una situación angustiante. Tuve que esforzarme mucho, porque sabía que si no lograba un buen puntaje, se iba a hacer muy difícil para mi familia solventar ese gasto, que por lo demás es bastante elevado”, relató Pacheco.

Su madre, Patricia Escobar, recuerda que también hay una clase media. “En este minuto mi marido está sin trabajo, entonces es una situación compleja. De acuerdo a la primera evaluación estamos como en el tercer quintil, entonces tampoco tenemos muchos beneficios, más que las becas de excelencia”, dijo.

El seremi de Educación, Sergio Camus, dice que esto va en la línea de las iniciativas gubernamentales. “La discusión de fondo tiene que ver en cómo enfrentamos un avance hacia un sistema que permita asegurar gratuidad en la educación superior para todos (…) y cómo establecemos un sistema que garantice calidad”, sostuvo.

Ahora comienza la etapa de postulaciones para los 36 mil jóvenes que rindieron la PSU. Las universidades adscritas al Sistema de Admisión del Consejo de Rectores ofrecen 11.366 vacantes.

Hasta las 13:00 horas del viernes 30 estará desarrollándose este proceso, vía internet, en el sitio web del Demre o a través de las propias casa de estudios superiores. El miércoles 11 de enero se conocerán los resultados.