El concejal de la Unión Demócrata Independiente por la comuna de Cabrero en la región del Bío Bío, Luis San Martín, es investigado por presunto consumo de drogas, acción reñida con la ley orgánica constitucional de municipalidades.

Según la información publicada por el Servel “no podrá ser alcalde ni concejal el que tuviere dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, a menos que se justifique su consumo por un tratamiento médico“.

En consideración de lo anterior, el Ministerio Público recibió una denuncia anónima e instruyó a funcionarios de la Policía de Investigaciones para indagar, tal como lo confirmó a Radio Bío Bío Sanin Arancibia, jefe de la PDI en Cabrero.

Consultado al respecto, el coordinador del distrito 42 de la UDI Sergio Sagredo, dijo que aunque no maneja dicho antecedentes, San Martín es observado por el partido, ya que en agosto fue formalizado por violencia intrafamiliar.

Con respecto a la indagatoria en proceso por violencia intrafamiliar, San Martín enfrentará el próximo 10 de enero un juicio abreviado, donde el Ministerio Público está solicitando una pena de 300 días.

Sin perjuicio de lo anterior, el edil debe cumplir con una terapia de control de ira, medida cautelar dictada por el tribunal.

Radio Bío Bío intentó tomar contacto con el concejal aludido, sin embargo esto no ha sido posible.