Un centenar de armadores artesanales del Bío Bío se ha hecho parte de la denuncia presentada en la Corte de Apelaciones de Concepción contra la Subsecretaría de Pesca, a la que acusa de un trato discriminatorio e ilegal por restringir a uno el zarpe para la captura de sardina y anchoveta.

Los afectados aseguran que hay una instrucción del subsecretario de Pesca, Raúl Sunico, a través del Comité de Manejo de Sardina y Anchoveta, para impedir que durante la temporada de captura las embarcaciones puedan zarpar más de una vez, medida que sólo se refiere a los armadores de la Región del Bío Bío.

Por eso es que el abogado de la Federación de Pescadores Artesanales local, Pablo Manríquez, se adhirió a un recurso de protección presentado hace un tiempo, denunciando esta situación.

Sobre el objetivo de la decisión de hacerse parte de la acción legal, esto es lo que explicó el profesional.

La próxima temporada de pesca de sardina y anchoveta se espera para el mes de marzo, para cuando el abogado Manríquez espera que exista un fallo favorable para los armadores pesqueros pelágicos, que, de ver reducida su labor a un zarpe diario, paralizaría toda una tripulación, así como los medios materiales costeados por el dueño de la embarcación.