Nacional
Regi√≥n del B√≠o B√≠o: Ministerio de Salud decreta Alerta Sanitaria por paro del sector p√ļblico
Publicado por: Claudia Mi√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud decret√≥ Alerta Sanitaria para la regi√≥n del B√≠o B√≠o con el fin de asegurar la continuidad de las atenciones en los establecimientos asistenciales, debido al paro del sector p√ļblico.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirm√≥ que espera que se deponga el paro, ya que “lamentablemente esto est√° afectando a la gente que m√°s nos necesita”.

Este decreto otorga facultades extraordinarias que permiten a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a través de los Servicios de Salud, contratar a trabajadores o exfuncionarios acogidos a retiro.

Asimismo, posibilita que se adquieran bienes de en forma directa, que se contraten servicios o equipamientos o que se reasignen servicios clínicos y unidades de apoyo a la Red Asistencial de Salud.

Esta alerta tambi√©n faculta a que en los establecimientos de Atenci√≥n Primaria se contraten estudiantes que est√©n cursando sexto a√Īo en adelante de la carrera de Medicina, y s√©ptimo semestre en adelante de las carreras de Enfermer√≠a y de Kinesiolog√≠a, impartidas por universidades reconocidas oficialmente en el pa√≠s.

Desde el Minsal se instruyó a los directores de Servicios de Salud para que las prioridades sean la atención de urgencias, la continuidad de prestaciones con Garantías Explícitas de Salud, atenciones oncológicas y las acciones relacionadas con el Plan Sename.

Se debe consignar que también se decretó Alerta Sanitaria en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Tendencias Ahora